Programación completa
Así será Cádiz Fenicia

Denuncian la "precariedad absoluta" de las condiciones de trabajo en el 112

CGT señala que la empresa subrogadora del servicio, Mk Plan 21, incumple constantemente el acuerdo firmado entre las partes El sindicato afirma que "hay mucho miedo en la plantilla"

La Junta adjudicó a MK Plan 21 la gestión de este servicio de emergencias en Cádiz por primera vez en el año 2004.
Maribel Gutiérrez Cádiz

09 de abril 2015 - 01:00

La sección sindical de CGT en el Centro de Emergencias del 112 en Cádiz denuncia que los trabajadores se encuentran en una situación de "precariedad absoluta" en sus condiciones de trabajo, impuestas por la empresa subrogadora de este servicio, Mk Plan 21. José María Señor, delegado de Personal de CGT, señala que "estamos llegando a extremos de prácticas de efectiva esclavitud".

En 2004 la Junta de Andalucía adjudicó a Mk Plan 21 la subcontrata del servicio en Cádiz, pero hasta el pasado 2014 no empezaron a agudizarse los problemas entre los trabajadores y la empresa. La subrogación tiene un periodo de validez de dos años y fue en junio cuando se renovó el contrato a la misma empresa.

En julio tanto la empresa como los trabajadores estuvieron inmersos en una serie de negociaciones para llegar a las cláusulas sobre las condiciones de trabajo para el nuevo periodo de adjudicación. En ese mes, Mk Plan 21 propuso aplicar el Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, explica José María, que "da validez a las empresas para hacer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los empleados".

Tras varias reuniones, finalmente se llegó a un acuerdo el 24 de julio de 2014, aplicable a partir del 1 de septiembre, algo que según José María, "se incumplió desde el principio". Sólo pocos días después de ratificarlo, "hubo cambios en los cuadrantes fuera de plazo, fines de semana extraordinarios, festivos especiales que no estaban recogidos en el cuadrante, etc", advierte el delegado de Personal.

Desde septiembre del año pasado los trabajadores del 112 de Cádiz han pasado de tener un cuadrante anual cerrado, que viene funcionando desde hace años y por el que saben sus turnos, días de libranza, etc, a uno mensual "que no íbamos a conocer hasta la validación del mes siguiente. Eso iba a influir en la conciliación de la vida familiar porque no da margen a la organización".

Uno de los puntos a los que se llegó tras la renovación de la subrrogación fue "que en el primer año de trabajo no nos iban a tocar el salario; aún así se han efectuado bajadas de sueldo y de categoría, circunstancia ésta que ha sido denunciada y ganada en los juzgados", denuncia el delegado de Personal. También se ha modificado el dimensionamiento de sala. "Si antes éramos tres personas atendiendo las emergencias en cada turno, ahora hay dos por la mañana y dos por la noche entre semana. El turno de tres personas solo se respeta los viernes, sábados y domingos".

José María Señor añade que "eso si nadie se da de baja, porque no se cubren y apenas se cuenta con la gente de bolsa". Desde la sección sindical de CGT subrayan que se ha reducido al mínimo la contratación de trabajadores de la bolsa de trabajo y que se les paga menos que antes por la misma función, algo que la empresa se niega a aclarar.

El objetivo de la empresa, según José María, es "que se consiga el 100% de autocobertura de las bajas y de las vacaciones de los trabajadores". En el tema de las vacaciones ha sido la empresa quien las ha impuesto a cada empleado este año, "cuando el acuerdo recoge que son negociables y en el resto de Andalucía ha sido así".

Otra de las dificultades que están encontrando es la reducción de horas por cuidado de familiares "que en Sevilla lo hacen cada mes, según las necesidades del trabajador, y a nosotros nos obligan a hacerlo anual".

También han tenido trabas en los cambios de turno entre compañeros, que ya no se contempla a pesar de cubrirse el servicio con el mismo número de trabajadores por turno y en iguales condiciones. "La empresa exige flexibilidad constantemente, pero cualquier propuesta nuestra es innegociable para ellos. MK Plan 21 no tiene talante negociador e incumple cualquier acuerdo alcanzado".

El represente sindical admite que "hay mucho miedo en la plantilla. Casi todos los delegados de Personal del servicio en Andalucía han tenido que acudir al médico por estrés, ansiedad... Ejercen sobre nosotros una gran presión laboral".

Esta empresa lleva los servicios de emergencias del 112 y 061 prácticamente en toda Andalucía, por lo que CGT critica "el monopolio que existe en la región". Los trabajadores se sienten desprotegidos y dicen no contar con el apoyo de la Junta, quien subcontrata el servicio porque "lo que quiere es desentenderse del servicio de emergencias y tener flexibilidad total, algo que no tendría con personal público o de una agencia", indica José María.

Trabajadores del 061 en Puerto Real estuvieron unos días encerrados como protesta y en Málaga ya llevan 12 jornadas. En Cádiz por ahora, abogan por agotar la vía del diálogo.

31 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último