Desamparados del Caído será trasladada mañana a la Catedral
La Dolorosa saldrá de San Francisco a las ocho de la mañana, visitando varios lugares
La Virgen de los Desamparados, de la hermandad del Caído, será trasladada mañana a primera hora a la Catedral, donde permanecerá una semana hasta que el sábado 9 de mayo regrese en procesión extraordinaria a su actual sede canónica, la iglesia de San Francisco, conmemorando así los 50 años que se han cumplido de la bendición de la imagen.
En el traslado al primer templo de la diócesis, que partirá a las ocho de la mañana del templo franciscano, la imagen visitará diversos lugares que de alguna forma han estado relacionados con la hermandad del Caído a lo largo del último medio siglo, en el deseo de la junta de gobierno de que la Dolorosa, con su especial advocación, esté presente "precisamente ante las personas más necesitadas por su edad o enfermedad, llevándoles el consuelo de Nuestra Madre".
Así, antes de llegar a la Catedral, Desamparados visitará la iglesia y el convento del Carmen, la residencia de ancianos José Matías Calvo, el comedor social de María Arteaga, la clínica de San Rafael, la residencia Fragela, la casa de las Hermanas de la Cruz, la clínica de La Salud, la Casa Oviedo y la residencia de San Juan de Dios. Además, en su visita a San Rafael se producirá también el descubrimiento de un mosaico conmemorativo, en el arco situado entre las calles Diego Arias y Sacramento.
En concreto, el amplio itinerario previsto por la hermandad es: Plaza Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, Enrique de las Marinas, Bendición de Dios, Alameda, Carmen Coronada, Gravina, González Tablas, Paseo de palmeras (en el interior del Parque Genovés), Jesús Caído, Benito Pérez Galdós, José Paredes Monge, Matías Calvo, Doctor Marañón, Encarnación, Sagasta, María Arteaga, Sagasta, Hospital de Mujeres, Diego Arias, Plaza Fragela, Benjumeda, Gaspar del Pino, San Miguel, Novena, Palillero, Feduchy, Cardenal Zapata, Candelaria, Nicaragua, Cobos, Ruiz de Bustamante, Marqués de Cádiz, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, San Juan de Dios, Mesón, Plaza de San Martín, Arco de la Rosa y Plaza de la Catedral. La llegada al primer templo está prevista en torno a la una y media de la tarde.
Para este traslado, la Dolorosa que realizara José Rivera en 1964 y luego reformada por Alfonso Berraquero y restaurada por Francisco Arquillo (este último en 2011) irá en una pequeña parihuela, con una vestimenta que evoca a la impronta que tenía la imagen en sus primeros años al culto y sin acompañamiento musical.
Una vez en la Catedral, ocupará una de las capillas del interior del templo, donde podrá ser visitada desde el lunes hasta el jueves de cinco a siete de la tarde, celebrándose un rezo cada día a las seis y media. El viernes, día 8, se celebrará el diálogo con la Virgen a las nueve de la noche. Y el sábado será la función solemne a las siete de la tarde, tras la que se celebrará la procesión extraordinaria.
También te puede interesar
Lo último
Gerardo Landaluce | Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
"La transición energética y la industria son líneas de trabajo fundamentales para el Puerto de Algeciras"
vi jornadas de turismo: imaginando el futuro del sector
Una mirada optimista hacia el futuro del turismo español
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja
La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado ha dejado una huella imborrable en el Sicab 2024
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido patrocinado