Descienden las peticiones de plaza para Infantil de 3 años

El siempre solicitado colegio San Felipe Neri no tendrá que baremar · Centros como Safa Villoslada y Las Esclavas achacan esta disminución a un bajón demográfico

Dos personas consultan una lista en el tablón de anuncios del centro educativo Salesianos.
Beatriz Estévez / Cádiz

06 de abril 2010 - 01:00

El plazo para presentar solicitudes de admisión en los centros educativos concluyó la pasada semana, aunque aún hoy pueden llegar algunas por correo. Será mañana cuando los colegios harán públicas las listas de todos los solicitantes con sus puntos correspondientes, pero ya hoy se pueden adelantar los nombres de centros concertados y públicos que van a tener que baremar por haber recibido más solicitudes para el nivel de Educación Infantil de tres años de las que pueden atender. Como dato significativo, señalar que el colegio concertado San Felipe Neri no se encuentra entre los más demandados pues, sorprendentemente, ha registrado las peticiones justas para llenar sus tres aulas de Infantil de tres años, 75 en total. Nada que ver con lo que ocurrió el pasado año, cuando recibió 113 solicitudes. Su director, Javier Anso, que ayer se mostraba "contento" porque "nadie se va a quedar sin plaza en nuestro centro el próximo curso", no cree que este descenso de peticiones se deba a la crisis económica, sino a que los padres buscan "asegurar plaza desde el principio, así que lo más probable es que el problema se haya trasladado a otros colegios de la ciudad". No obstante, otros centros como San José-Las Esclavas y Safa Villoslada, que sí van a tener que baremar, apuntan que han contabilizado muchas menos peticiones de las que están acostumbrados, y creen que es debido a un bajón demográfico.

Safa Villoslada suma 13 peticiones más de las 25 que puede aceptar, y San José-Las Esclavas ha recibido 52 preinscripciones para sus 50 puestos escolares. Pero sin duda, los colegios concertados con más demanda que oferta son: Salesianos, donde ayer contabilizaban 76 preinscripciones para 50 puestos escolares; Amor de Dios, con 97 peticiones para 75 plazas; y Argantonio, con unas 70 solicitudes para sus dos unidades de Infantil de tres años.

A todas estas escuelas se suman también el colegio María Auxiliadora, desde donde confirmaron que tenían que baremar pero no especificaron el número total de impresos recibidos. Y lo mismo ocurre con María Milagrosa (La Palma) y Nuestra Señora del Carmen (Carmelita). El pasado año, las 50 plazas de Infantil de tres años que oferta este centro fueron demandadas por 94 alumnos.

Al igual que San Felipe Neri, San Francisco de Asís no baremará puesto que ha recibido las solicitudes justas. Y tampoco deberá hacerlo Nuestra Señora de Lourdes.

Aunque mayoritariamente son los centros concertados los que deben baremar, también lo harán algunos públicos, como Reyes Católicos, cuyos 50 puestos escolares son demandados por 70 menores (en 2009 fueron 73). Carola Ribed había recibido hasta ayer 30 peticiones para su única línea. Y La Inmaculada ha registrado 54 preinscripciones para sus dos unidades.

San Felipe, que en 2009 sí tuvo que baremar puesto que recibió ocho impresos de más, ha recibido este año los justos para cubrir sus 25 pupitres de Infantil de tres años.

El centro Gadir, que el pasado febrero realizó una campaña publicitando sus completas instalaciones con el fin de incrementar el número de alumnos, sumaba ayer nueve peticiones, cinco más de las que obtuvo el pasado año. Y otro colegio que también ha hecho campaña para dar a conocer los servicios que presta es el Adolfo de Castro, que ha recibido 11 solicitudes, tres más que hace doce meses. Vacantes también han quedado, por ejemplo, en Campo del Sur, Andalucía y San Rafael.

Las escuelas publicarán a partir de mañana las listas de solicitantes con la puntuación obtenida, y a partir del 12 se abrirá un plazo de diez días hábiles para alegaciones. La relación definitiva de admitidos y no admitidos se hará pública antes del 7 de mayo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último