Desconvocada la huelga de Renfe que comenzaba este viernes

transporte ferroviario

Un tren media distancia Sevilla-Cádiz llegando a la estación gaditana. / Julio González

La huelga convocada por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical, finalmente no se llevará a cabo tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes, cuya cartera acaba de asumir Óscar Puente.

Así lo han confirmado este miércoles a EFE fuentes de ambas partes, que han puntualizado que el acuerdo todavía debe ser tratado con más detenimiento con las empresas implicadas y firmado, pero los que los sindicatos ha decidido desconvocar los cinco días de huelga que habían planificado.

Los sindicatos habían declarado varias jornadas de servicios mínimos en noviembre y diciembre. Concretamente serían el viernes 24 de noviembre, jueves 30 de noviembre, viernes 1 de diciembre, lunes 4 de diciembre y martes 5 de diciembre. En toda España, se iban a cancelar unos 1.500 trenes. En Cádiz, serían 16 los trenes de Cercanías, Media Distancia y Alvia que no iban a realizar su viaje habitual.

La convocatoria surgió a raíz del acuerdo pactado entre PSOE y ERC para el traspaso integral a la Generalitat de Cataluña de los trenes de Rodalies (Cercanías), por el miedo a la posible fragmentación de estas dos empresas, lo que repercutiría en los derechos de los trabajadores.

Según fuentes sindicales, el ministerio garantiza la integridad de las dos empresas, el mantenimiento de las plantillas y que las gestiones para el traspaso a Cataluña de Rodalies y para dar entrada a una compañía privada en Renfe Mercancías se llevarán a cabo por personal de la compañía pública. En cualquier caso, los sindicatos advierten de que se mantendrán vigilantes para garantizar que se cumple todo lo acordado y aseguran que, de no ser así, volverán a convocar nuevas jornadas de huelga.

Los sindicatos habían calificado de abusivos los servicios mínimos adoptados por Transportes (del 75% en Cercanías en hora punta y del 50% en el resto del día; del 65% en media distancia; del 72%, en los de alta velocidad y del 25%, en mercancías) y criticaban que se hubieran estipulado tomando como base una actividad mayor de la que se desarrolla en la actualidad.

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