Despegan las protestas en la Bahía de Cádiz en defensa del empleo en el sector aeroespacial
Más recortes laborales en la industria
Unas 2.500 personas se manifiestan contra los planes de recortes en Airbus y su reflejo en la industria auxiliar, que podrían afectar a más de un millar de trabajadores
Todos los partidos políticos cierran filas frente a los planes de despido de 286 empleados en la comarca y más de 1.600 en toda España
Cádiz/Las movilizaciones contra los despidos y el plan de recorte en el sector aeroespacial que planea Airbus convocadas por los comités de empresa y los sindicatos han arrancado esta mañana en la Bahía de Cádiz con una manifestación que ha congregado en la capital a unas 2.500 personas. La marcha de protesta ha discurrido entre la Plaza de Asdrúbal y el Ayuntamiento con participación de todos los partidos políticos con representación en el consistorio gaditano y por la provincia, tanto en el gobierno autonómico como en el central.
"Sin industria no hay futuro", rezaba la pancarta de cabecera de un acto de protesta que culminó en el Ayuntamiento de Cádiz, donde los representantes de los trabajadores fueron recibidos por el alcalde, José María González, Kichi, y otros miembros del equipo de Gobierno en el Salón de Plenos. La pancarta quedó colgada en el balcón de la Casa Consistorial, entre aplausos y gritos de "si esto no se arregla, guerra, guerra".
El plan de recortes de Airbus contempla 135 despidos en la División de Defensa y Espacio del Centro Bahía de Cádiz y 151 en la de Aviones Comerciales de Airbus Puerto Real. En toda España está previsto que superen los 1.600. En Europa, en la primera de las divisiones se perderían más de 2.600 empleos y en la segunda, en torno a 15.000.
"Las pretensiones de la compañía en España son la de despedir a más de 1.600 trabajadores, de los cuales 286 son de las plantas de Airbus en la Bahía, si bien eso supone para la industria auxiliar triplicar estas cifras", recalcó Juan Manuel Trujillo, presidente del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real y miembro del Comité Interempresas de Airbus España, justo antes de que comenzase la manifestación.
"Sin duda es un golpe enorme para la Bahía, que siempre se ha caracterizado por tener una hegemonía en el sector naval y en los últimos años un desarrollo incipiente y pujante de la industria aeroespacial", reconoció Trujillo.
"Tendremos un otoño caliente desde el punto de vista de la necesidad de conservar, mantener y defender la industria en esta provincia, puesto que es el sector que demuestra que somos capaces de abordar los desafíos que plantea el siglo XXI", adelanta el líder sindical.
El proceso de movilizaciones iniciado la semana pasada con concentraciones y que continúa hoy con huelga en todo el sector aeroespacial de todo el país así como con manifestaciones en las ciudades y comarcas donde existen plazas del Grupo Airbus España, (Bahía de Cádiz, Getafe, Sevilla y Albacete) supone "un absoluto rechazo a las pretensiones de la multinacional de reducir empleo en plena pandemia del coronavirus", explica el representante de los trabajadores.
"Es inadmisible que una empresa con pingües beneficios se aproveche para una reconversión en plena pandemia"
Juan Manuel Trujillo, presidente del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real y miembro del Comité Interempresas
"Es inadmisible que en estas circunstancias se trate de aprovechar una empresa que ha generado pingües beneficios en los últimos años y que intente ejecutar una reconversión encubierta en este sector, un sector estratégico para este país. Y así se lo estamos haciendo saber a todo el arco parlamentario y a todos los niveles de la administración", añade Trujillo.
"Este proceso debe ir acompañado de la inversión necesaria para abordar los nuevos retos industriales y de carga de trabajo que suponga garantía de continuidad, más allá de los 93 años que la industria aeroespacial ha desarrollado en esta región y en esta provincia", agrega el presidente del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real.
"Es fundamental generar un plan industrial que permita entrar en las cargas de trabajo y en los nuevos programas de la multinacional Airbus de la mano de toda la industria auxiliar -insiste Trujillo-, de manera que seamos capaces de desarrollar, como hemos hecho en los últimos años, con tan buenos resultados, un tejido industrial que ha demostrado ser el más válido para hacer frente a la pandemia que estamos viviendo".
"Es necesario que la administración, el conjunto del Estado y los sindicatos e interlocutores sociales tengamos una propuesta conjunta de país con la que ir a la multinacional, a Toulouse, a demostrarle que en España somos capaces de desarrollar soluciones y diseños de aviones respetuosos con el medio ambiente, con nuevas tecnologías, con la industria 4.0 y con todo el conocimiento que tanto las plantillas de talleres como de ingeniería hemos ido acumulando y aportando", plantea el representante de los trabajadores.
Trujillo propone una solución: "El Gobierno tiene la oportunidad de mejorar su participación en el accionariado y tener la capacidad de formar parte de las discusiones y de los acuerdos que se lleven a cabo dentro de la multinacional para el justo reparto del trabajo y la riqueza en España, donde son más de 100.000 las familias que viven de este sector tan importante y tan estratégico para este país".
“No podemos permitirnos que desmantelen más empresas o que intenten poner en marcha medidas que no tengan marcha atrás”, manifestó Pedro Miguel Sánchez, presidente del Comité de Empresa del Centro Bahía de Cádiz, de El Puerto, quien incidió en la necesidad de que el Gobierno incremente su participación en el consorcio con el fin de poder defender desde dentro el empleo y la producción en el país de este sector estratégico.
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