Diputación y UCA firmarán un nuevo convenio para Valcárcel

Se redactará un nuevo documento adaptado a la legislación para la cesión del edificio

Ruiz Boix ratifica el "compromiso a futuro" de Diputación con la futura Facultad de Educación

Entrada al edificio de Valcárcel.
Entrada al edificio de Valcárcel. / Julio González

Diputación y Universidad de Cádiz tendrán que firmar un nuevo convenio para certificar la cesión del edificio de Valcárcel, de manera que pueda habilitarse allí definitivamente la facultad de Educación. Una vez que las administraciones públicas (Junta, Diputación, Ayuntamiento y UCA) han acordado unirse para desarrollar este proyecto universitario que lleva años reclamando la ciudad y a falta de pocos días para que el actual convenio de cesión expire, la administración provincial ha informado de este nuevo trámite que se hará en paralelo a ese convenio a cuatro bandas en el que actualmente se trabaja.

El 19 de diciembre, en concreto, es el último día de vigencia del actual convenio suscrito entre Diputación y UCA, que establecía que si en el plazo de cinco años desde su firma (el 19 de diciembre de 2017) no se habían iniciado las obras para la nueva facultad, el edificio volvería a manos de Diputación.

Aunque el proyecto ha sido reconducido y la obra se prevé iniciar incluso a lo largo de 2023, fuentes de la administración provincial han informado de la necesidad de redactar y firmar un nuevo convenio entre las partes, para adaptar el texto a la normativa legal vigente.

Este trámite, no obstante, se considera una “mera formalidad” que no debe entrañar problema alguno y que en próximas fechas cerrarán la UCA y la Diputación.

El compromiso de la Diputación

De hecho, el presidente de la Diputación recordó ayer en rueda de prensa que la institución provincial tiene un compromiso “a futuro” con el proyecto de Valcárcel para asumir el equipamiento de la nueva Facultad de Educación en este edificio, lo que supondrá una inversión de tres millones de euros por parte de la Diputación fijada para el año 2025. “Por eso Valcárcel no aparece en los presupuestos de 2023 de la Diputación aprobados este lunes. Sí aparece, no obstante, que nos desprendemos de ese inmueble, que tiene una tasación de 31 millones de euros”, quiso aclarar Ruiz Boix.

Más allá de esta inversión comprometida por Diputación para participar en el proyecto de Valcárcel, el presidente provincial anunció que su administración ya ha dado respuesta a ese primer borrador del convenio que deberán firmar las cuatro administraciones implicadas para iniciar la ejecución del proyecto. Conviene recordar, en este sentido, que la UCA envió a las administraciones ese documento a mediados de noviembre, “y la semana pasada esta casa realizó dos o tres pequeñas matizaciones y luego le dio la conformidad a ese convenio”, puntualizó.

“No hay que pintar únicamente la cuantía en los presupuestos, si no que también hay que llevarlos a cabo”, manifestó el titular de la Diputación de Cádiz, que se mostró confiado en que el presupuesto elaborado por el gobierno de la Junta para el próximo año, “que es corto en la provincia de Cádiz, permita al menos ejecutar la cuantía de dos millones de euros prevista para Valcárcel”. “Para ello, lo primero que tiene que hacer la Junta es redactar y aprobar la última previsión del convenio que la UCA tiene muy avanzado para después comenzar la licitación y que puedan certificarse actuaciones de obra”, explicó el presidente.

stats