Diputación aprueba una segunda permuta para la Ciudad de la Justicia
La Junta obtendrá la sede del Instituto Nacional de Empleo por el Instituto Rosario · El PP espera que sea "la definitiva"
El Pleno de la Diputación aprobó ayer una segunda permuta de terrenos con la Junta de Andalucía para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Con esta operación la Junta transfiere la titularidad del edificio que ocupaba el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Rosario, y Diputación trasmite el solar donde se emplaza la sede provincial del Instituto Nacional de Empleo (donde se localizaba la antigua Residencia de la Institución Provincial Gaditana). En octubre de 2008 ya se validó una anterior permuta entre el solar comprendido entre las calles Tolosa Latour, Granja San Ildefonso y Brunete (que pertenecía a Diputación) y el edificio que ocupa la Audiencia Provincial de Cádiz, hasta entonces propiedad de la Junta, pero esto no era suficiente para completar el proyecto.
Este nuevo trámite para la Ciudad de la Justicia se aprobó con los votos del PSOE, IU y PA y con la abstención del grupo popular. Su por tavoz Mercedes Colombo, deseó que "esta vez sea la definitiva para que no haya más trámites y se pueda tener una sede digna". "Yo era chica cuando el PSOE empezó a hablar de la Ciudad de la Justicia", apuntó.
Por su parte, el vicepresidente tercero de la institución provincial, Francisco Menacho, destacó el "esfuerzo" de Diputación por ceder los terrenos en una ciudad con falta de suelo, algo que han hecho en busca "del interés común de los gaditanos" y prestando además un servicio muy "beneficioso" para el Ayuntamiento. "De hecho, todas las Ciudades de la Justicia construidas en Andalucía se han edificado sobre parcelas cedidas por sus respectivos Ayuntamientos", añadió.
En el informe practicado por la sociedad Euroval, las tasaciones -tras los redondeos- alcanzan una valoración idéntica para ambos bienes, 4.216.000 euros, por lo que ninguna de las entidades promotoras tendrán que afrontar compensaciones en metálico. El PP dijo que pedirá otra tasación "porque no sé a quién perjudica esto, pero lo indagaremos", manifestó Colomo. Y por ello justificaron su abstención, ya que "no queremos dar pie a que se diga que frenamos la construcción de la Ciudad de la Justicia, ya que es un proyecto que apoyamos".
Según explicó la Diputación el intercambio inicial no era suficiente para dejar expedito todo el terreno necesario para la Ciudad de la Justicia. La agrupación de todas las sedes judiciales requiere unos accesos eficaces que, por la estrechez de las calles circundantes tenía que resolverse dentro del solar y requiere una superficie construida de unos 40.000 metros cuadrados.
También te puede interesar
Lo último