Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La Diputación de Cádiz ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria que permitirá destinar medio millón de euros al edificio Rosario, donde la institución tiene previsto un centro cultural pero se detectaron importantes deficiencias en el edificio que paralizó el proyecto. El dinero, según apuntó el diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, permitirá una actuación de consolidación estructural del antiguo instituto.
Los vicios ocultos, que se detectaron cuando se acometieron los trabajos iniciales de demolición, así como las patologías que afectan a la estructura, obligaron a cesar en las obras adjudicadas, rescindir el contrato y replantear el rumbo de esta actuación, recordó la institución." Con la decisión adoptada por el Pleno se aporta una cobertura económica de 500.000 euros para resolver las deficiencias y afianzar el inmueble", que la Diputación planteó convertir en un edificio de promoción cultural y diseñó para tal fin un proyecto pionero en cuanto a la eficiencia energética del inmueble.
En rigor la citada partida se tramita como un suplemento de crédito y se produce una transferencia en la gestión de la obra, que pasa del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible a la de Cooperación y Asistencia a Municipios. Con el crédito ya aprobado –que está respaldado con préstamos ya concertados- se acomete la actuación más perentoria, considerando que el deterioro se agravará con el paso del tiempo. Cuando se lleve a cabo la consolidación estructural del antiguo Instituto Rosario, deberá concretarse un segundo proyecto en el que se precise su nueva finalidad pública.
No es el único punto relacionado con la ciudad de Cádiz que se ha aprobado en el pleno provincial de esta mañana. La misma modificación presupuestaria incluye la dotación de un crédito extraordinario, cifrado en 270.000 euros, que se destinará al Ayuntamiento de Cádiz en concepto de contribución a la candidatura al décimo Congreso de la Lengua Española, programado para el año 2025. Esta aportación se empleará en los gastos de instalación de la oficina de la citada candidatura, prevista en el número 16 de la calle Ancha de Cádiz.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
1 Comentario