Diputación también está dispuesta a poner dinero en Valcárcel, además de ceder el edificio
Irene García se une a la aportación financiera ya comprometida por el Ayuntamiento de Cádiz
La Plataforma en favor de la Facultad de Educación consigue el apoyo de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía
Así está Valcárcel por dentro. La degradación de un edificio histórico
La Diputación Provincial está dispuesta a poner también dinero para garantizar la transformación del edificio de Valcárcel en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación. Esta aportación financiera, aún sin concretar, se une a la cesión del propio edificio propiedad de la institución provincial, y que ahora está en manos de la Universidad de Cádiz. Este hipotético dinero se une a los 5 millones anunciados por el alcalde, Josá María González, que pondrá el Ayuntamiento "ya mismo, en la cuenta que nos diga la Junta para empezar este mismo años las obras", afirmó Kichi.
Irene García, presidenta de la Diputación, hizo este anuncio durante el acto organizado frente al propio edificio educativo por la Plataforma Valcárcel Universitaria, de cara a obtener el apoyo de los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo domingo para sacar adelante este proyecto, enquistado desde hace años.
García acudió, y firmó, tanto como presidenta de la institución pública como en nombre del PSOE. Junto a ella también firmaron el alcalde de Cádiz, José María González, y los candidatos de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado. Todos dejaron claro que la Facultad de Ciencias de la Educación debía estar presente en Valcárcel, como apuesta por la universidad pública y apoyo a un modelo de ciudad que favorece a la economía de la ciudad y a la propia provincia.
No acudieron a la convocatoria de apoyo a Valcárcel como centro universitario los representantes del PP, Ciudadanos y Vox.
Irene García puso al solar de Valcárcel como "la mejor metáfora" para explicar la falta de apoyo del gobierno del PP y Ciudadanos a la educación, llamando la atención a que incluso la ignoran en plena campaña electoral.
Esta falta de apoyo, cuando debe ser la administración regional la que debería de afrontar el coste de los equipamientos universitarios, lleva a García a afirmar que "estamos ante un nuevo despropósito, una nueva bofetada a Cádiz y la provincia. PP y Cs se han quitado la careta, mientras que nosotros, aquí, ratificamos nuestro compromiso", recordando que la Diputación ha reclamado a la Junta en varias ocasiones sentarse en una mesa de diálogo para reactivar el proyecto, destacando que "nosotros estaríamos dispuestos a poner también recursos económicos", además del coste que supone la cesión del edificio.
"A la Junta le sobran 1.500 millones y se niega a aportara la ridícula cifra de 40 millones", que es lo que costaría la rehabilitación de Valcárcel.
Por su parte, Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, reclamó que ya era tiempo de "hacer justicia con este edificio y con su historia", tan estrechamente relacionada con la educación, lamentando como en este último mandato la Junta ha ignorado un proyecto que en la última etapa socialista en la administración regional ya obtuvo un millón de euros para financiar los trabajos previos del proyecto.
Para Rodríguez "la universidad pública debe ser una prioridad", reclamando un modelo de financiación que garantice su desarrollo. Por el contrario, considera que el PP y Cs "han pretendido cerrar los centros públicos y favorecer a la universidad privada, cuando las públicas son una escalera social y un motor económico".
El candidato de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, también valoró la importancia de recuperar un patrimonio "con la historia viva de Cádiz, con la oportunidad de crear empleo". Destacó el apoyo de los partidos de la izquierda, frente "a la derecha y la extrema derecha que no apuesta por lo público".
El alcalde gaditano, José María González, que recibió la felicitación de la Plataforma tras anunciar una inversión de 5 millones de euros para el proyecto de la nueva Facultad, recordó que este equipamiento "es también un modelo de ciudad y de dinamización de la zona". "Está bien firmar y comprometerse pero lo que hay que hacer es poner dinero. Que me diga la Junta donde ingresamos esta cantidad para arrancar ya las obras".
Desde la Plataforma, su portavoz, José María Jurado, lamentó la ausencia de representantes del PP, Cs y Vox "aunque están en uso de su libertad", y dejó claro que la convocatoria realizada tenía como finalidad "que este edificio magnífico sea rehabilitado y después usado por la Facultad de Ciencias de la Educación", confiando en que el compromiso vaya más allá de una simple firma y culmine con el proyecto ya en marcha.
Los firmantes aceptaron, atendiendo a lo expuesto por la Plataforma, "proponer un iniciativa en el próximo parlamento andaluz, que surja de las elecciones, que incluye el compromiso de todos los firmantes para garantizar una solución definitiva, consensuada y participada". Una iniciativa que debe "incluir la suficiente financiación y a fórmula jurídica que precise". A la vez se muestra el compromiso de los firmantes a que el gobierno que salga de las elecciones cumpla este proyecto.
También te puede interesar