Discrepancias sobre el traslado de la placa dedicada a Rubio y Díaz
"Desde el punto de vista patrimonial e histórico no se sostiene el cambio", manifiesta el ex director Pettenghi
En recuerdo del señor don Vicente Rubio y Díaz, primer director de este instituto e incansable fomentador de la cultura y la prosperidad de Cádiz. El Ayuntamiento de 1900. Éstas son las palabras que se leen en la placa que hasta el pasado miércoles colgaba en la fachada del inmueble que albergaba el desaparecido instituto Rosario, en la plaza de San Agustín. Desde ayer, este distintivo luce en otra fachada, la del edificio del instituto Columela. Su actual director, Francisco Vaca, explica que el propio centro -que está conmemorando su 150 aniversario- solicitó al Consistorio gaditano el cambio de ubicación "porque consideramos que debe estar en nuestro instituto. En la placa no se hace referencia al edificio en sí, sino al instituto como institución, y no hay que olvidar que el Columela es ese primer instituto de Secundaria de Cádiz que fundó Rubio y Díaz". "Si el Parlamento español cambia de sede, debe llevarse a ese nuevo edificio todo lo que hay en el actual. Yo lo veo claro", agrega.
No obstante, otras personas no lo ven tan claro. Quien fuera director del IES Columela entre los años 1985 y 1996, José Pettenghi, se muestra contrario a la retirada de la lápida de la fachada del antiguo convento de los Agustinos, donde fue inaugurado el instituto. "No estoy de acuerdo con el cambio, en absoluto. Debería continuar en su sitio porque desde el punto de vista histórico y patrimonial no se sostiene su colocación en otro espacio. Así se está descontextualizando la placa. Donde se ha puesto no significa nada", mantiene el ex docente.
Asimismo, lamenta que éste sea el tributo de la ciudad de Cádiz al instituto por su 150 aniversario: "Que el Ayuntamiento otorgue al centro una placa reutilizada por su efemérides me parece, como mínimo, cutre, además de una falta de respeto tanto al Columela como a la enseñanza pública".
La iniciativa tampoco es del agrado de Ignacio Moreno, presidente de la institución cultural Ateneo de Cádiz, que incide en que la insignia queda "totalmente descontextualizada" en su nuevo emplazamiento. "No es lógico ni serio -opina- que una placa sea retirada de su lugar de origen para trasladarlo a otro. Y hay que tener en cuenta que ha sido llevada a un edificio que fue construido en el año 62, es decir, que cuando el Ayuntamiento homenajeó a Rubio y Díaz con esta distinción -en 1900-, aún no existía el inmueble que actualmente ocupa el Columela".
Mañana sábado, a las 12 horas, se hará entrega al instituto Columela de un mural-placa que la ciudad de Cádiz, a través del Ayuntamiento, ha concedido al centro educativo por el 150 aniversario de su creación y como reconocimiento a la labor docente desempeñada en esta escuela con los jóvenes gaditanos.
También te puede interesar