Discurso íntegro de José Blanco en San Fernando
Es una satisfacción para mí comprobar el avance de las inversiones en infraestructuras y servicios del transporte que el Ministerio de Fomento viene desarrollando en esta provincia, así como su efecto dinamizador sobre la economía gaditana.
El Gobierno de España está haciendo una apuesta decidida por dotar al país con las mejores infraestructuras para facilitar al máximo la movilidad sostenible de personas y mercancías. Una apuesta palpable en la provincia de Cádiz, que supera los 450 millones de euros este año, con la que estamos reforzando su cohesión y su dinamismo económico.
La línea de Alta Velocidad a Cádiz es una buena prueba de ello. Quiero resaltar que esta línea adquiere una triple importancia. La primera porque permite la conexión de Cádiz con la red española de Alta Velocidad, con el AVE. La segunda porque es una infraestructura que refuerza las conexiones dentro de la bahía y con el resto de Andalucía. Refuerza por tanto la red de Cercanías. Y la tercera porque potenciará el transporte de mercancías en la zona.
Ya tenemos en servicio o en obras toda la línea entre Sevilla y Cádiz. Y quiero anunciar, que pese a las dificultades económicas, me comprometo a que el AVE llegará a Cádiz en 2012, el año del bicentenario de la primera Constitución Española.
Para conseguir este objetivo licitaremos este año las vías y la instalación eléctrica del tramo Utrera- Las Cabezas, que supone una inversión de 65 millones de euros. Y a principios de 2010 licitaremos las instalaciones de Seguridad de todo el tramo Sevilla - Cádiz por un importe aproximado de 100 millones de euros.
De esta forma, en los próximos seis meses habremos licitado todos las obras necesarias para que la línea de Alta Velocidad este finalizada en 2012. El AVE será una revolución para esta provincia. Será, sin duda, una fuente de oportunidades para su desarrollo económico.
Cádiz quedará conectada con Madrid en tan sólo 3 horas y 15 minutos, y con Sevilla, en tan sólo 55 minutos. Y Jerez quedará conectada con Madrid en menos de tres horas. Pero además, no tendremos que esperar a 2012 para mejorar el servicio de larga distancia.
Porque vamos a introducir mejoras puntuales para acortar los tiempos de viaje de manera progresiva y aumentar la frecuencia de los trenes. Estamos invirtiendo en esta línea casi 1.000 millones de euros para ofrecer a los ciudadanos un servicio de transporte de Alta Velocidad, moderno y competitivo, equiparable a los mejores servicios existentes hoy día en Europa.
Quiero señalar, porque lo considero importante, que esta línea va a dar servicio también al tráfico de cercanías. Y no sólo circularán Cercanías de RENFE, sino que ya está trabajando una Comisión de Coordinación con la Junta de Andalucía para abordar las conexiones entre nuestra red y el tranvía que esta Administración está impulsando.
De esta forma podremos incorporar a Chiclana al servicio ferroviario y posibilitar su conexión con el aeropuerto. Ustedes saben muy bien que el servicio de cercanías, es esencial para las comunicaciones de las comarcas de la Bahía de Cádiz y Jerez. Prueba de su importancia son los más de 3 millones de personas que utilizan cada año esta red.
Nuestra apuesta por la Alta Velocidad, es paralela a la mejora continúa de todos los servicios ferroviarios. Por eso en la comunicación entre Sevilla y Cádiz hemos introducido el pasado 22 de julio ya 6 nueves trenes de la serie 449 que fueron presentados públicamente y se incorporarán 2 más mañana mismo (20 de agosto).
Esta renovación intensiva del parque, que incorpora un total de 8 trenes nuevos, supone una inversión de 46,2 Millones de euros. A partir del próximo 1 de septiembre la totalidad de los servicios ofertados en la relación Cádiz – Sevilla se realizará con los nuevos trenes. Así podremos ofrecer 1.000 plazas diarias más ya en septiembre y antes de que finalice el próximo año (2010) reducir en 15 minutos los tiempos de viaje entre Sevilla y Cádiz.
Estamos actuando en la línea y también en las estaciones. Como ustedes saben, la parte más compleja del desarrollo de la línea ha sido el tramo entre Jerez y Cádiz que hoy recorremos, por su incidencia medioambiental y por la integración ferroviaria por todas las ciudades por las que pasa. Estamos avanzando en la integración en Puerto Real y hoy podemos comprobar como también avanza esta nueva estación de San Fernando Centro que finalizaremos en octubre de 2010.
Con esta estación, que supone una inversión de 16,3 millones de euros, mejoramos el espacio urbano de San Fernando, a la vez que prestamos un mejor servicio a los usuarios del ferrocarril. Todas nuestras actuaciones respetan y ponen en valor una de las mayores riquezas de esta provincia: su patrimonio natural.
Por ello estamos ejecutando una senda para itinerario ecológico que servirá para visitar el Parque Natural Bahía de Cádiz a pie o bicicleta. Como saben, a continuación visitaré las obras del nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz que facilitarán notablemente los accesos a la ciudad.
Un puente en el que invertiremos 300 millones de euros y sobre el que hemos mejorado la solución inicial para que además de vehículos, también pueda circular el tranvía, tal como acordamos en la reunión que mantuve con el Presidente de la Junta de Andalucía el pasado 3 de junio.
Al permitir que también circule el tranvía impulsado por la Junta de Andalucía, cerramos el anillo ferroviario de la Bahía, de manera que podremos acceder a la ciudad de Cádiz, utilizando este modo de transporte público.
Además del transporte terrestre, el Ministerio de Fomento impulsa también el transporte aéreo en la provincia de Cádiz. En esta Legislatura invertiremos más de 70 millones de euros en el aeropuerto de Jerez. El año que viene prevemos finalizar las obras de ampliación de la Terminal y de la nueva pista de rodaje.
Una apuesta de futuro que fortalecerá el turismo de la zona al permitir aumentar en un 50% la capacidad del aeropuerto, pasando de 2 a 3 millones de pasajeros al año. Además del sector turístico, estamos trabajando en colaboración con todas las administraciones para potenciar sectores industriales de futuro en zona.
En esta línea se inscribe el Polo Aeronáutico que estamos desarrollando en los terrenos del Aeropuerto de Jerez. A día de hoy ya hay inversiones comprometidas por valor de 20 millones de euros, y la previsión de que las primeras empresas comiencen su actividad el próximo año.
Sin olvidar además, el proyecto que impulsa el Gobierno de España con la Junta de Andalucía para el desarrollo del Parque Tecnológico de Las Aletas. El Puerto de Cádiz es otro elemento clave de desarrollo para esta zona y por ello estamos impulsando la ampliación.
Estamos redactando el proyecto de la nueva Terminal de contenedores, con el objetivo de contratar las obras en 2010. Una actuación que supondrá una inversión de 77 millones de euros y que cuando esté concluida en su primera fase, en el año 2013, supondrá la creación de 800 puestos de trabajo y la consolidación del Puerto como motor socioeconómico de la Bahía.
Las actuaciones de las que les he hablado nos permitirán avanzar en nuestro compromiso político de fomentar la movilidad sostenible, la vertebración del territorio, el dinamismo económico y en definitiva, hacer de ésta una sociedad mejor. Quiero resaltar que estas actuaciones están siendo abordadas con la activa implicación de los ayuntamientos de la zona y de la Junta de Andalucía.
Esta bahía tiene un gran potencial que debemos desarrollar al máximo con la concertación de todas las instituciones. A este propósito les aseguro que el Ministerio de Fomento dedicará todo su esfuerzo.
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