Dragados Offshore pide más suelo en Cádiz para poder afrontar su gran carga de trabajo
Solicita a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz 84.803 m2 más de terreno en una ya colmatada Cabezuela de Puerto Real para el premontaje y almacenamiento de plataformas
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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) vuelve a pedir auxilio a las distintas administraciones ante la falta de suelo para poder afrontar el brutal desarrollo de las empresas instaladas en el Bajo de La Cabezuela.
Estas firmas ven que esta vez va en serio aquello de que el tren está al caer y que, por fin, podrán mirar al futuro con más ambición y sin miedo a hacer números.
En esta ocasión, la empresa Dragados Offshore ha sido la que ha llevado a cabo esa llamada de auxilio a Teófila Martínez, como presidenta de la APBC.
A finales de octubre pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el “anuncio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz por el que se somete a información pública solicitud de Dragados Offshore, S.A. de modificación sustancial de la concesión administrativa”.
En definitiva esta firma, adquirida en abril de 2021 por la francesa Vinci. le pidió a Teófila Martínez cambiar los términos de una concesión firmada hace ya casi 14 años para poder incorporar una parcela de 84.803 metros cuadrados a su espacio de trabajo que habría que sumar a los 14.790 que sumó no hace demasiado a su concesión.
La propia APBC dejaba entrever en una nota de octubre pasado el inicio de la tramitación de esta ampliación en una zona colindante en el extremo norte, ”para actividades complementarias a las realizadas en la concesión, consistentes en la construcción (montaje de módulos y submódulos), premontaje y almacenaje para plataformas HVDC (High Voltage Direct Current)”.
Esta solicitud llega como consecuencia de la carga de trabajo que mantiene en la actualidad esta firma de la que el grupo ACS se desprendió, entre otras de las factorías de Dragados de Puerto Real y de Algeciras, previo pago de 5.000 millones de euros.
Y no sólo resulta llamativa la carga de trabajo que soporta la factoría ubicada en suelo del puerto de Cádiz sino que resulta algo más “preocupante” el hecho de que se avecina un 2024 en la que podrían llegar nuevos encargos, para lo que Dragados necesita ya más suelo. Cabe recordar que la totalidad de los proyectos de los que se ocupa esta empresa de Vinci resultan característicos por el gran espacio que requieren no sólo para el almacenaje de sus piezas sino también para el montaje de las mismas.
En julio de 2022, la propia Dragados Offshore anunciaba que garantizaba empleo en su planta de Puerto Real hasta 2027 gracias a ser la adjudicataria, en consorcio con Siemens Energy, de dos plataformas de convertidores HVDC para los proyectos DolWin4 y BorWin4 para la empresa Amprion Offshore.
Según indicó en su momento, la empresa contó que el proyecto consistía en “dos sistemas convertidores HVDC de 900 megawatios para transmitir energía eléctrica, que forma parte del proyecto de transición energética de Alemania, concretamente a la red de acceso de Hanekenfähr”.
“La adjudicación de ambos sistemas se considera un hito importante para Dragados Offshore ya que consolida las actividades para la industria eólica marina, proporcionando proyectos de bajas emisiones de carbono para el mercado energético”, explicó en ese momento la empresa.
El inicio de estos trabajos tuvo lugar a finales de julio del año pasado y ya se dijo en aquel instante que proporcionaría carga de trabajo en las instalaciones de Dragados Offshore en Puerto Real hasta la salida de las plataformas, prevista para 2027, aunque la entrega final y el inicio de la transmisión de energía por los sistemas HVDC tendrá lugar en 2028.
Se da la circunstancia de que DolWin4 y BorWin4 son la tercera y cuarta plataforma de estación convertidora HVDC de 900 MW que Dragados Offshore desarrollará junto a Siemens Energy.
En el momento de esta adjudicación, la plataforma DolWin6 estaba a punto de zarpar para su instalación en alta mar, mientras que la construcción de la plataforma BorWin5 se había comenzado ya en el yard de Puerto Real, ambas adjudicadas anteriormente por TenneT.
Dragados Offshore es responsable de las plataformas offshore, incluyendo el diseño y la ingeniería de detalle, compra, fabricación, construcción, carga, transporte, instalación y hook-up de la plataforma offshore, y la instalación y puesta en marcha de los sistemas auxiliares de la plataforma.
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