En el aire dos líneas de 2º de Bachillerato para el próximo curso, una en el Drago y otra en el Rafael Alberti
Recortes en la educación pública
Educación esperará al proceso de matriculación de septiembre para cerrarlas o mantenerlas
Basa su planificación en las previsiones de promoción de ambos centros
Los cierres de líneas en la educación pública en la capital gaditana pueden no haber acabado con los aplicados en el colegio público La Inmaculada y los institutos Columela y San Severiano. La planificación de la Delegación Territorial de Educación para el curso 20019-2020 estima dejar en dos las tres líneas de 2º de Bachillerato que actualmente tiene el IES Drago y también recortar una del mismo curso en el IES Rafael Alberti, de las dos que tiene, lo que le dejaría con media línea de Ciencias y otra media de Humanidades. En ambos casos, Educación esperará a la matriculación de septiembre para decidir si cerrar las líneas o mantenerlas, cuando se sumen los alumnos que vienen de 1º a los repetidores de 2º y a los procedentes de otros centros. Educación se basa en las propias previsiones de promoción que manejan los dos centros de cara al curso que viene.
En lo que respecta al IES Rafael Alberti, el centro se encuentra en la misma situación que el año pasado. Es decir, Educación cerró también una unidad a la espera de reabrirla si en septiembre se producía un aumento del número de alumnos. Entonces, se dio esta circunstancia y el centro conservó las dos unidades. Y eso es lo que el instituto espera que ocurra de nuevo. Además, el instituto sufre, por falta de alumnos, el cierre de un Aula Específica para escolares con Necesidades Educativas Especiales.
Por su parte, el cierre de la línea en el IES Drago ha alertado a la AMPA del colegio público Reyes Católicos al ser este instituto su centro adscrito de referencia.
Contra los conciertos
Precisamente este jueves se concentraron familias afectadas por los cierres de unidades y representantes de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades) en la Delegación de Gobierno, donde entregaron varias reclamaciones a la administración autonómica.
Allí, las noticias sobre el Drago y el Rafael Alberti obtuvieron la respuesta de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz. Su portavoz, Lola Ruiz, fue muy contundente al señalar que “esto es como si te pegaran sobre lo pegado”, para añadir que “no es cierto eso que dicen que se pueden recuperar en septiembre. No se abren jamás”. La Coordinadora no puede entender “que unos gestores de la administración pública se estén cargando de esta manera la escuela pública. Un gestor público debería estar ahora mismo rompiéndose la cabeza para dotar a la escuela pública de los mejores recursos personales y materiales, pero se están dedicando a desmantelarla cerrando líneas incluso antes de empezar el proceso de escolarización”. Lola Ruiz apuntó que “aducen que no hay alumnado cuando en el IES San Severiano hay más de 30 familias que se han quedado sin plaza pese a demandar el centro. Esto significa que la escuela pública va muriendo poco a poco. Se la están cargando los propios gestores de la administración pública”.
Lola Ruiz. Portavoz de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz.
"No podemos entender que los gestores públicos se estén cargando la escuela pública”
A juicio de Ruiz “o blindan a la escuela pública y no se cierra ni una línea más o que abran los conciertos con las privadas y los rompan, porque ya no tienen sentido. La escuela pública tiene capacidad suficiente para atender al alumnado de Cádiz. No necesitamos más conciertos”. Estimó asimismo que “las familias que quieran llevar a sus hijos a la privada tienen todo el derecho, pero la pública tiene que estar mantenida y bien dotada. Mientras, la concertada sigue teniendo sus líneas blindadas hasta dentro de cuatro años”. La portavoz de la Coordinadora de la Escuela Pública concluyó que “si hay un descenso de la natalidad vamos a reorganizar esos conciertos, vamos a abrirlos y estudiarlos. Si no hace falta concertar tantas plazas, que no se concierten. Y si hace falta se baja la ratio”.
Una treintena de escritos dirigidos a Javier Imbroda
Una treintena de tutores legales de familias afectadas y representantes de varias AMPAs entregaron este jueves en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz sendos escritos dirigidos al consejero de Educación, Javier Imbroda, mostrándole sus preocupaciones por los recortes de líneas educativas “en el convencimiento de que la merma de recursos humanos y materiales que conllevan dichos cierres redundará de forma muy negativa en la educación y en la formación humana que tienen derecho a recibir nuestros hijos e hijas”. Ante esta situación, “las familias que optamos por la enseñanza pública nos encontramos en una situación de inseguridad y de manifiesta discriminación frente a la educación concertada de titularidad privada, ya que esta Administración no nos garantiza ni que nuestros hijos e hijas tengan la calidad de enseñanza que merecen y protege la ley ni la libertad de elección de centro que nos ampare”. Solicitan que sean retiradas “incondicionalmente cuantas resoluciones expresas y no expresas, volviéndose al 'statu quo' anterior con todas las decisiones que esta retirada conlleve, muy especialmente la restitución de todas las unidades suprimidas y su consecuente cupo necesario de profesorado en los centros públicos”.
También te puede interesar
Lo último