Ecologistas en Acción pide al consejero de Medio Ambiente que suspenda la ejecución del Eurovelo en Cádiz por "nulo de pleno derecho"

Polémico proyecto de la Junta de Andalucía

Reclaman que revise de oficio el expediente del carril cicloturista sobre las dunas de la playa de Cortadura y a través del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y la paralización de las obras

Denuncian que el proyecto financiado por la UE no se sometió a las evaluaciones de impacto ambiental preceptivas y que la Junta les ocultó información, por lo que no pudieron alegar

“El Eurovelo 8 sobre las dunas de Cádiz es un despilfarro de la Junta de más 3 millones de fondos europeos”

La Junta tuvo en sus manos un Eurovelo 8 “más económico y sostenible” que el que construye en las dunas de Cádiz

Torta de cemento en las dunas de la playa de Cortadura, de Cádiz, con pintada contra ese tramo del Eurovelo 8. / Ramón Núñez
J. M.

15 de junio 2023 - 06:00

Cádiz/La Federación Provincial de Ecologistas en Acción en Cádiz ha solicitado por escrito al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco la revisión de oficio del proyecto del primer tramo del carril cicloturista Eurovelo 8, que está construyendo la Junta de Andalucía entre Cádiz y San Fernando. También pide la paralización de las obras y que suspenda la ejecución de la resolución o aprobación final del proyecto por considerarlo "nulo de pleno derecho".

Este tramo de la vía ciclista financiada con fondos europeos discurre por el cordón dunar de la playa de Cortadura, un ecosistema en el que en estos momentos cría un ave en peligro de extinción o cuanto menos, amenazada, y, por tanto, protegida, como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Además, atraviesa parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Zonas de Especial Conservación de las Aves (ZEC), Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA) y Hábitats de Interés Comunitarios (HIC). De hecho, Agaden-Ecologistas en Acción tiene en marcha desde hace años un programa de protección de esta especie en el que colaboran varios Ayuntamientos de la provincia, incluido el de Cádiz. El pasado 19 de mayo se dio la circunstancia de que mientras los conservacionistas protestaban en Cádiz, el propio consejero visitaba en Los Toruños, en El Puerto, otro proyecto de protección de la misma especie y anunciaba que Cádiz aspira a ser la capital europea del chorlitejo patinegro.

Contra este trayecto proyectado sobre las dunas de Cortadura se han manifestado los ecologistas, que han denunciado el caso ante la Fiscalía y piden que discurra por donde estuvo proyectado inicialmente, por el saco de la Bahía, por un carril ya existente, paralelo a la vía del tren. También mostró su oposición pública el alcalde de Cádiz, hoy en funciones, José María González, Kichi, si bien su equipo de Gobierno hasta hoy sólo ha solicitado que se paralicen las obras hasta julio, cuando se espera que termine de criar el chorlitejo patinegro. No consta que hayan solicitado y resulta poco probable que ya vayan a reclamar oficialmente el cambio de trazado, pese a que la concejala de Medio Ambiente, hoy también en funciones, Rocío Sáez, dijo a este periódico a través de una fuente municipal que sí que lo harían.

En el escrito dirigido al consejero y a su delegado territorial, al que ha tenido acceso este periódico, los ecologistas solicitan textualmente "la revisión de oficio de la resolución final de aprobación o la resolución para la ejecución o similar del Proyecto de creación de sendero peatonal y ciclista entre Cádiz y San Fernando en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz (Tramo I del Eurovelo. Rita 8), financiado con fondos Feder, que contempla la adecuación de una vía de uso peatonal y ciclista entre las dos ciudades, partiendo desde el Ventorrillo de El Chato".

Ecologistas en Acción sostiene que de todos los documentos solicitados al Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial en Cádiz sólo se les envió "parte de la información solicitada". De hecho, no se les remitió "la relación indexada de los documentos que contiene el expediente, ni las autorizaciones urbanísticas expresas, de haberlas, de los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, ni los escritos que hubiese emitido dicho servicio, ni siquiera el acuerdo o resolución final de la Consejería promotora del proyecto, con el consiguiente pies de recursos".

Cartel de las obras del Eurovelo 8 en el Ventorrillo de El Chato. / Ramón Núñez

Los ecologistas argumentan que, pese a que el director conservador del Parque Natural firmó el 21 de diciembre de 2021 una declaración responsable de la no afección del proyecto a la Red Natura 2000, para la que es preceptiva la Evaluación de Impacto Ambiental. Posteriormente, el 18 de abril de 2022, el Servicio de Protección del Medio Ambiente "emitió un informe en el que desmentía la declaración responsable" antes citada, en el que indicaba afecciones expresas al chorlitejo patinegro, a otras especies protegidas de aves y de flora y a Hábitats de Interés Comunitario. Asimismo, reseñaba las medidas preventivas que había que adoptar.

Posteriormente, el dos de diciembre de 2022, el Servicio de Gestión del Medio Natural del Ayuntamiento de Cádiz emite otro informe técnico en el que establece un "riguroso y exigente condicionado al Plan de Explotación de Playas para el periodo 2020-2023, al objeto de garantizar la conservación de la flora dunar y del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), ave protegida que nidifica en la zona de dunas embrionarias, en los tramos de playas donde existan cordones dunares". Así, establecía una serie de medidas preventivas, a tomar entre primeros de abril y la mitad de julio, como la localización de parejas nidificantes, el balizamiento en torno a los nidos mediante postes o cintas y la restricción del tránsito, señalizada con carteles, en circunstancias muy precisas.

Un día antes, los técnicos municipales de ese mismo servicio habían constatado "con honda preocupación y estupor", dicen los ecologistas, "que se han iniciado las obras de marcado del trazado y estaquillado del trazado mediante el empleo de maquinaria, lo que implica de forma indirecta la eliminación o desbroce de vegetación dunar, tales como el Pancratium maritimum. En el momento de la visita se han podido visualizar grupos de ejemplares de chorlitejo, próximos a la zona de actuación, transitando por el cordón dunar, en el tramo comprendido entre El Chato y Santibáñez".

El alcalde de Cádiz en funciones, junto a ecologistas de Agaden-EA, en una imagen de archivo. / Ramón Núñez

Los principales motivos de esta solicitud de revisión de oficio del proyecto son, por un lado, que "no constan las preceptivas evaluaciones ambientales reguladas tanto en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental como en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad". Por otro, que "tampoco aparece ninguna notificación de la Delegación Territorial de Medio Ambiente u otro órgano competente practicada a esta asociación para participar, como parte interesada por designación legal, en la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental". A estos se añade, la Declaración responsable de la no afección a la Red Natura 2000 firmada por parte del director conservador del parque natural, "sin especificar, ni mencionar ni acreditar ningún extremo, utilizando una fórmula genérica carente de la más mínima motivación".

Los ecologistas entienden que "la consecuencia irremediable de estas omisiones de las señaladas evaluaciones ambientales es inapelable: la nulidad de pleno derecho del proyecto" ya que, según recuerdan, el artículo 9.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental de manera taxativa prescribe que "carecerán de validez los actos de adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos que, estando incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley no se hayan sometido a evaluación ambiental".

24 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último