Ecologistas anillan los primeros pollos de chorlitejo patinegro en una playa de Cádiz

medio ambiente

Uno de los primeros pollos de chorlitejo patinegro anillados esta temporada. / A-EA
J. M.

21 de mayo 2024 - 20:57

Cádiz/Miembros de Agaden-Ecologistas en Acción y el anillador experto de la Sociedad Gaditana de Historia Natural Javier Oliva han anillado ya ocho pollos de chorlitejo patinegro (Charandrius alexandrinus) en la playa de Cortadura de Cádiz en la primera campaña de anillamiento de varias que tendrán lugar a lo largo de este año.

El chorlitejo patinegro es un ave limícola de pequeño tamaño que se puede observar con facilidad en la costa y que ha visto reducida sus poblaciones hasta un 70% en Andalucía, situación que ha originado el hecho de que en diciembre de 2021 fuese catalogada como “en peligro” a nivel nacional en el Libro Rojo de las Aves de España.

Este ave habita en el entorno dunar y pone sus huevos a partir de esta época en la arena de playas como la gaditana de Cortadura y otras muchas de la provincia. A partir de marzo, las parejas buscan su emplazamiento. El periodo de reproducción abarca desde marzo hasta junio, pudiendo llegar a tener dos o tres puestas, lo que hace que se superponga este periodo con la época estival, momento de máxima afluencia en las costas andaluzas.

Un experto muestra las anillas de uno de los pollos. / A-EA

La finalidad del anillamiento es conseguir información, con el objeto de aumentar el conocimiento de la biología del chorlitejo patinegro y poder aplicarlo en su propio beneficio, mediante una gestión adecuada que asegure su conservación. De esta manera se puede saber el modo en que los individuos se dispersan desde el lugar que han nacido o en el que viven habitualmente, lo cual permite evaluar las posibilidades de que recolonicen naturalmente zonas donde estaban ausentes o donde haya disminuido su población antes del proyecto. Además de aportar datos sobre el número medio de pollos que consiguen salir adelante frente a las amenazas de cada municipio y/o del patrón migratorio.

Un experto anillando a un pollo de chorlitejo patinegro. / A-EA

Son varios los municipios gaditanos donde se pueden contemplar en sus playas pollos de esta especie, que no pesan más de 7 gramos, y que pasan el día correteando por la arena para alimentarse. Y son varias las amenazas que hacen que su supervivencia sea limitada. A pesar de que existen carteles informativos, los usuarios de playa siguen invadiendo las dunas, se introducen dentro del perimetrado de protección que delimitan las áreas de cría o mantienen a sus perros sueltos; acciones que afectan directamente la supervivencia de estos pequeños.

Otro pollo en manos de un experto. / A-EA

Es por ello que Agaden-EA pide la colaboración de toda la ciudadanía así como de las administraciones y de los agentes que participan en el control de la costa para poder conservar la riqueza natural de nuestras playas con su fauna y vegetación.

Desde el proyecto “Salvemos al chorlitejo patinegro” recuerdan que sus voluntarios se encuentran identificados y están presentes a lo largo de la costa gaditana con sus camisetas blancas y prismáticos en mano. "Si deseas saber más sobre las acciones que puedes realizar para ser parte activa en la conservación de esta especie o si deseas tener información de primera mano, no dudes en aproximarte a ellos", invitan los ecologistas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último