Ecologistas se oponen a un eurocarril bici sobre las dunas entre Cádiz y San Fernando

Agaden-EA alerta de que el nuevo trazado del Eurovelo 8, que impulsa la Junta con fondos europeos, conlleva varios aparcamientos para coches y de que afectará a un ave en peligro de extinción

Piden que se recupere el trayecto inicial por el camino que ya hay junto a la vía del tren y la Bahía, que es el que sigue apareciendo en la web oficial del proyecto

La organización no descarta interponer una denuncia ante la Unión Europea informando de en qué se están invirtiendo sus fondos

Tramo de dunas, visto desde Torregorda, con El Chato y Cádiz al fondo, por donde discurriría el Eurovelo 8, previsto inicialmente al otro lado de la vía del tren. / Jesús Marín
J. M.

02 de marzo 2022 - 06:00

Cádiz/Agaden-Ecologistas en Acción (EA) ha manifestado a este periódico su más firme rechazo a la modificación del trazado del primer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8, que discurriría entre Cádiz y San Fernando sobre las dunas comprendidas entre el Ventorrillo El Chato y Torregorda y por varias zonas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Este eurocarril bici originariamente se planteó por la otra parte de la autovía CA-33 Cádiz-San Fernando, pegada al saco de la Bahía, por el carril ya existente en paralelo a la vía del tren, de manera que pasase por Santibáñez, las Salinas de Roqueta y Preciosa y Dolores. De hecho, ese es el trazado que sigue figurando en la página oficial del Eurovelo 8, un proyecto europeo que recorrerá casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos del viejo continente, después de cruzar cuatro parques naturales en la provincia de Cádiz.

Sin embargo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informó del cambio de recorrido el pasado 22 de enero, cuando presidió el acto de colocación de la primera piedra. Un hecho que sorprendió a quienes sólo conocían el proyecto inicial y oficial de la ruta cicloturista.

El tramo uno de la Ruta Eurovelo 8 unirá Cádiz y La Isla a través de 8 kilómetros de vía a lo largo del cordón dunar del itsmo. Por él podrán transitar bicicletas y peatones, contando con un doble trazado que contempla un sendero especialmente concebido para turistas y visitantes locales y otro adaptado para los deportistas. En muchos segmentos la vía discurrirá sobre pasarelas de madera "con el fin de interferir lo mínimo en la dinámica natural", aclaró de manera oficiosa a este periódico uno de los técnicos allí presentes.

A este primer tramo del Eurovelo 8, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha destinado 3,2 millones de euros procedentes de fondos europeos. Si se cumplen los plazos previstos podría estar listo en doce meses, apuntaron desde la Junta de Andalucía.

La organización ecologista argumenta que la primera actuación proyectada es el tramo Ventorrillo El Chato-Torregorda, con un carril bici que pasaría por la trasera de las dunas de la playa de Cortadura. Y que “este carril adolece de criterios prácticos y ecológicos, pues no supone una continuidad con el carril bici urbano de Cádiz, puesto que el proyecto empieza su actuación en El Chato, lo que haría que se utilizara la carretera de la playa de Cortadura (de un único sentido) para llegar en coche hasta el punto de partida de dicho carril. Siendo esto una contradicción con la filosofía del proyecto Eurovelo, que insiste en que los trazados deben procurar ofrecer infraestructuras que no exijan la utilización del automóvil para acceder a ellas”.

Según los ecologistas, el proyecto presentado “parece una promoción encubierta del uso del coche privado y de creación de parkings en un recorrido de tan solo 8 kilómetros”. Aseguran que “en la descripción y justificación del mismo, entre las actuaciones proyectadas, figura la ‘adecuación de aparcamientos’ en los tramos 1: Venta El Chato- Torregorda; 4: Río Arillo- Salinas San Félix y Tres Amigos;5: Sendero Salina Preciosa y Roqueta-Salina Dolores y 7: Sendero mirador Salina Dolores”. “Todo un despropósito para una Junta de Andalucía con un presidente a quien se le llena la boca hablando de ‘revolución verde’”, critican desde la organización.

Agaden-EA insiste en “rechazar rotundamente dicho trazado,así como otros de la provincia, ya que afectarían a una zona de vital importancia para especies como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) o el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), entre otras”. Los ecologistas recuerdan que “el ecosistema dunar de la zona de Cortadura alberga el área de cría de esta pequeña ave limícola catalogada como en peligro de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España presentado el pasado diciembre por la Sociedad Española de Ornitología (SEO)-Bird Life), la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

Además, los ecologistas afirman que “es un sinsentido y un gasto innecesario en el presupuesto crear un carril sin conexión,existiendo ya un sendero que conecta totalmente el carril bici urbano de Cádiz, desde la Zona Franca en Cádiz, con San Fernandoy su carril bici, que discurre por la Bahía de Cádiz, paralelo a la vía del tren, que no pasa por ningún sistema dunar, ni por ninguna zona donde críen especies en peligro de extinción y que no supone la creación de ningún puente como es el caso del proyectado sobre el Río Arillo”.

Agaden- Ecologistas en Acción recuerda que el 80% del presupuesto lo aportará la Unión Europea con Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), cuyos criterios no contemplan construir en zonas con especies en peligro de extinción y con afección severa a la Red Natura 2000”.

La organización ecologista ha solicitado una reunión con todos los entes implicados en el proyecto del Eurovelo 8 (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cádiz y Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico) y “no descarta el presentar una denuncia ante la Unión Europea, informando de en qué se están invirtiendo dichos fondos”.

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