La Economía Azul se da un baño de realidad en el Blue Zone Forum de Cádiz
Zona Franca muestra a la ciudad este modelo económico por el que ha apostado con fuerza y visibiliza el trabajo que viene haciendo a través del evento que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos
El holding Orbyn se suma a la iniciativa de Zona Franca en Economía Azul
La Economía Azul no es un concepto abstracto de vaya usted a saber qué, sino un nuevo modelo económico que va cobrando fuerza y que tiene en Cádiz (y su bahía) un escenario casi idílico. Y no es una posibilidad del futuro, sino que es una realidad que está ocurriendo ya, ahora. Una realidad en la que Cádiz quiere tener mucho que contar, ser eso que tanto se menciona ahora en política de “punta de lanza” de esa economía que busca en el mar los recursos y la financiación para generar riqueza, empleo y oportunidades.
Todo esto no lo dice la Zona Franca, que lleva dos años apostando fuerte por esto de la Economía Azul que ya en otros lugares del mundo está más que asentado. Lo dicen operadores externos que conocen bien esto del emprendimiento y del modelo económico que nace del mar. Como la directora de Innovación Abierta de Telefónica, Irene Gómez, que ve en Incubazul una importante premisa que dice que “quien quiere innovar tiene que pensar en grande, como nació hace dos años Incubazul para ser referente de la Economía Azul en España”.
La inauguración del Blue Zone Forum que celebra estos días en el Palacio de Congresos la Zona Franca ha sido este miércoles un baño de realidad de la Economía Azul, una bajada al suelo de este concepto que en los últimos años repite una y otra vez el delegado del consorcio estatal, un modelo económico que tiene ejemplos varios de lo que ya se hace o de lo que está surgiendo en cada una de esas 73 startups que se están desarrollando en Incubazul.
La Economía Azul, una apuesta segura
Ejemplo claro de lo que ya es Economía Azul en el mundo actual, hoy y ahora, es Puertos del Estado, que como defiende su presidente, Álvaro Rodríguez, es “pieza clave” en este modelo económico porque “no hay actividad que se realice en el mar que no necesite un puerto para tener la logística asociada a esa actividad”. De ahí que en el último cuarto de siglo los puertos españoles hayan pasado de mover 250 millones de toneladas a 550 millones de toneladas; o que el tráfico de pasajeros sea hoy de 40 millones al año, cuando en los 90 era menos de un tercio.
A esta labor de los puertos españoles, cada vez más preocupados por la energía verde y la protección medioambiental (citando Rodríguez el programa Puertos 4.0, el avance en las energías renovables marinas o la búsqueda del consumo eléctrico de los buques) se le une la de todo un país, España, que gestiona en las actualidad unos fondos europeos (los Next Generation) cuyo 40% se destina “a cambiar el modelo hacia esta Economía Azul, que es una oportunidad”, según afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no pudo estar en Cádiz al coincidir el inicio de este Blue Zone Forum con el inicio de la nueva legislatura del gobierno de Pedro Sánchez. Un gobierno que también se presentó ayer como aliado de la Economía Azul y del proyecto gaditano.
El foro que se celebra en el Palacio de Congresos es una oportunidad “para conectar” entre todos los agentes implicados o que pueden tener participación en esta realidad económica, “compartir los resultados” que ya está dando la iniciativa en Cádiz y “visibilizar lo que se está haciendo” para que la sociedad en general -representada ayer en un Palacio de Congresos al que acudieron los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Puerto Real o Tarifa; varios concejales de la Corporación gaditana; el subdelegado del Gobierno; la presidenta de la Autoridad Portuaria; agentes económicos, asociaciones de vecinos, la Guardia Civil y demás rostros y cargos de la esfera pública y de la empresa privada de la capital gaditana o de su provincia- sepa la oportunidad que hay de prosperar mirando al mar.
Un ejemplo al alcance de cualquiera
Así lo defendió Irene Gómez, avalada por los más de quince años de experiencia de Telefónica (un gigante empresarial de España) en innovación, startups y emprendimiento de la más incipiente actualidad. Una experiencia que esta empresa implicada en Incubazul está trasladando a las 73 futuras empresas instaladas, que han recibido ya 2.857 horas de mentorización para hacer viables las propuestas vinculadas a la Economía Azul.
Y como ejemplo, Gómez ha querido destacar cinco de los proyectos que se están desarollando en Incubazul: una aplicación de Inteligencia Artificial “para optimizar el transporte marítimo y hacerlo más eficiente y más limpio”; una vinculada a la agroindustria para crear envases biodegradables, “como unas bandejas hechas con algas invasoras”; una que construye tablas de surf mediante plásticos recogidos del mar; una sobre dispositivos de seguridad marítima; y la quinta que investiga sobre “la fertilidad de los camarones para uso recreativo”.
Estos ejemplos demuestran, al fin y al cabo, que la Economía Azul es real y es posible. Por eso, la responsable de Telefónica ha animado en la inauguración del foro “a todas esas personas que tienen una idea o interés por el mar a que den un paso más, que podáis materializar esa idea, escuchar a mentores, visitar los stands instalados en este foro para dar el siguiente paso y materializar esa idea en una empresa que crezca”.
Eso que trasladaba Irene Gómez es precisamente lo que viene ocurriendo en Incubazul; proyecto que la Fundación Incyde (otro de los entes implicados en la iniciativa de Zona Franca) quiere ampliar en 2024, según ha anunciado el director general, Javier Collado, que ha destacado el papel de estas incubadoras que en España suman 21 que mueven 60 millones de euros y por las que ya han pasado en los últimos dos años 2.000 nuevas empresas.
Estos datos demuestran que Incubazul es tangible, que no es un canto de sirena. Como tampoco lo es la Economía Azul que según se ha puesto de relieve en la inauguración del foro mueve alrededor del 5% del PIB mundial en la actualidad. Y Cádiz puede quedarse con un trozo de ese pastel que ya ha salido del horno. Entre otras cosas, porque como ha defendido el delegado de la Zona Franca gaditana, Fran González, “no estamos inventando nada porque esto de la Economía Azul ya venía de la época fenicia” y los salazones, por lo que es simple cuestión de “reinventarse” en algo “que los gaditanos han hecho a lo largo de su historia”, como ha recordado también el alcalde de la ciudad, Bruno García, que ha utilizado este Blue Zone Forum “para comprometernos públicamente como Ayuntamiento con la Economía Azul con todos los recursos y herramientas que tenemos”. Porque en esto de la Economía Azul, “pocos sitios habrá con tantas ventajas como Cádiz”, ha concluido García.
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