Educación cerrará 53 líneas de Primaria e Infantil en la provincia
Escuela pública
La Junta contabiliza 5.793 alumnos menos matriculados que en el curso pasado
El delegado territorial asegura que este descenso provocado por la baja natalidad habría supuesto el cierre de más de 200 grupos de alumnos
Miguel Andreu afirma que la alarma de los padres se debe a que "están mal informados"
Cádiz/En los colegios públicos de la provincia de Cádiz se han matriculado para el curso que viene en Primaria e Infantil 5.793 alumnos menos que el año pasado, según los datos que ofreció ayer a los periodistas el delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Educación y Deporte, Miguel Andreu. La mayor parte de ellos, exactamente 4.937, corresponden a Primaria.
Este descenso en las matriculaciones “podría haber supuesto la eliminación o cierre de 200 unidades”, grupos, líneas o clases en colegios públicos en territorio gaditano, “pero la Consejería ha minimizado el impacto de la baja natalidad” y “sólo son 53 las suprimidas”, asegura el delegado.
De esta manera, si durante este curso 2018-2019 hubo en funcionamiento 4.802 unidades, grupos o líneas, en el curso 2019-2020 habrá solo 4.749. La ratio de alumnos por clase se coloca así en laprovincia en una veintena, cinco alumnos más que en la capital gaditana.
A juicio del delegado territorial de Educación, la alarma de los padres ante la eliminación de líneas en los colegios públicos mientras se mantienen en los privados concertados se debe a que “están mal informados”. “Estamos intentando hacer más atractivos los edificios y las instalaciones de los colegios públicos que ahora no lo son”, añadió Miguel Andreu.
El delegado consideró necesario recordar que el departamento que encabeza sigue las directrices de la Dirección General de Planificación y Escolarización de la Consejería de Educación y Deporte en Sevilla, en cumplimiento del decreto 40/2011, donde figuran todos los criterios de escolarización de admisión en los colegios públicos y privados concertados. “Lo que no podemos hacer es prevaricar y no cumplir la ley”, recalcó, ensalzando la labor de la Inspección.
Miguel Andreu
"Sorprende que el alcalde de Cádiz, que es profesor, como yo, nos acuse de cometer una sinrazón"
“Soy profesor, llevo 24 años trabajando en la enseñanza pública, en 16 institutos de la provincia, y conozco su realidad educativa y la de la capital gaditana, donde estudié. Por eso me sorprende muchísimo que el alcalde de Cádiz, que también es profesor y que conoce la normativa, nos acuse de cometer una sinrazón contra la escuela pública sin justificación alguna, cuando lo que hacemos es cumplir la normas de escolarización tanto en la pública como en la privada”.
El delegado asegura que “desde Sevilla nos enviaron 4.702 unidades. Cuando hemos terminado de matricular hemos conseguido 4.749, es decir, 47 unidades más para la provincia de Cádiz, lo que demuestra que cuando son necesarias, se ponen”.
Miguel Andreu reseñó que en territorio gaditano la tasa de natalidad tasa de natalidaden 1975 era del 23,6% y ahora mismo es del 8,6%. Y argumentó que el año pasado se matricularon en el segundo ciclo de Educación Infantil 35.587 niños, mientras que este año han sido 34.731, lo que supone 856 alumnos menos. “En Primaria, tenemos 4.937 alumnos menos, en total, más de 5.700 alumnos menos matriculados”, insistió.
En Cádiz capital, en Educación Infantil hay 32 alumnos menos que el año pasado y en Primaria, 290 menos. “Aún así, intentamos siempre minimizar esta bajada de la natalidad, conservando grupos con pocos niños”. Andreu explicó que en el Campo del Sur, por ejemplo, en Infantil de tres años solo hay 8 niños; en cuatro años, 10 y en cinco, 15. En primero de Primaria, nada más que hay 10 niños y en segundo de Primaria, 14.
Y en el Celestino Mutis, de tres años hay 14; de cuatro, 12 niños;de cinco, 12 niños. La ratio en Cádiz es de 15 alumnos por clase. En la Inmaculada hubo 33 y este año solo hay 25. “Hay una ratio muy baja y ni mucho menos queremos eliminar líneas”, concluyó.
El delegado asegura que al 98% de los alumnos de tres años les dieron la primera opción que solicitaron sus padres y tuvieron el colegio que pidieron. “Estamos para satisfacer las necesidades educativas y la calidad de la enseñanza, pero optimizando los recursos, tal y como como impone la LOE”, afirmó.
Sobre matriculaciones en Secundaria y Bachillerato no se han proporcionado datos porque el plazo de matriculación no comienza hasta la semana que viene y el plazo no termina hasta septiembre. En cualquier caso, Andreu justifica la desaparición de una línea en el Columela: “Tenían 46 alumnos adscritos y dos unidades. Pero es que de todos ellos, sólo la han pedido 26 y por eso tienen una línea menos”.
“Muchas veces los padres están desinformados o les informan mal”
El delegado territorial en Cádiz de la Consejería de Igualdad, Educación y Deporte, Miguel Andreu, justifica así la desaparición de algunas unidades, grupos o líneas. “Si en la Inmaculada hay 24 solicitudes, yo no puedo darle dos unidades de doce, porque entonces tendría que hacerlo en toda la provincia. No puedo hacer una excepción. Si hubiese 28 o 30 solicitudes, tendría sus dos unidades. Y son muchos casos así. Cuando desde algunos ayuntamientos, como el de Cádiz, piden que se baje la ratio a 20, no se dan cuenta de que ya hay muchos centros que están por debajo”, explicó el delegado.
Respecto a Secundaria dijo que “todos los centros públicos, si no tienen Bachillerato, tienen su centro adscrito. Un alumno que estudia en El Cortadura, tiene asegurada su plaza allí. Y cuando vienen de la concertada la normativa dice que se repartirán por los públicos. Y si hace falta, se amplían las unidades. En Vejer, por ejemplo, todos tienen su plaza en la pública allí. Y en todos es así”, explicó Miguel Andreu.
“No sé por qué los padres vienen asustados diciendo que a sus hijos los van a pasar de un instituto a otro. ¿Quién os ha dicho eso? Eso nunca es así. Los padres muchas veces están desinformados o les informan mal, pero para eso estamos nosotros aquí”, concluyó el delegado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE