Eléctrica de Cádiz anuncia dos nuevas subidas de tarifas a sus clientes

La empresa repercutirá el concepto del bono social estatal y actualiza la tarifa por la compra de energía

Carta dirigida por Eléctrica de Cádiz a sus clientes anunciando nuevas subidas de tarifas.

Nuevo sobresalto para los clientes de la empresa de mayoría municipal Eléctrica de Cádiz. Después de anunciar a principios de año la indexación de los precios del consumo de la energía, lo que encarece las facturas mensuales, la compañía ha dirigido ahora una carta a sus clientes en la que comunica que a partir del próximo 15 de septiembre les cargará dos nuevas partidas económicas que se traducen en nuevas subidas de la factura.

El bono estatal

Por un lado, Eléctrica de Cádiz va a repercutir en sus clientes el coste del bono eléctrico social puesto en marcha por el Estado, tal y como establece el Real Decreto Ley publicado el pasado mes de marzo que variaba el modo de financiación de este bono estatal, estableciendo unos precios anuales por cada cliente. Por tanto, la decisión adoptada por Eléctrica de Cádiz es repercutir esa tasa, fijada en 11,146973 euros al año por cada cliente.

“Este coste se reflejará en la factura a partir del 15 de septiembre bajo el epígrafe "Financiación Bono Social Estatal" y cuyo importe será 0,03054 euros al día + IVA”, anuncia la empresa mayoritariamente municipal, que avanza que el coste anual de este bono será de esos 11,146973 euros + IVA que establece el Real Decreto Ley -11,704322 euros con el IVA incluido al 5% y 13,487857 euros si se aplica un IVA del 21%, concreta la comunicación enviada por los responsables de Eléctrica de Cádiz-.

Esta nueva tarifa llama la atención teniendo en cuenta que los abonados de Eléctrica de Cádiz no pueden acogerse al bono estatal, ya que la empresa rechazó hacer las operaciones y gestiones que conllevaba en su día adherirse a esa iniciativa del Gobierno central, apostando por el bono particular que nunca llegó a ponerse en marcha por la reticencia a aceptar la fórmula prevista por el presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz y anterior concejal del Ayuntamiento, el popular José Blas Fernández, que llegó a apoyarse en dictámenes jurídicos contrarios a la operación pretendida por el gobierno municipal para el bono social gaditano. Es decir, que los clientes van a pagar el sostenimiento de una medida social a la que ningún usuario de Eléctrica podrá acogerse.

Una actualización del 25%

Al mismo tiempo anuncia Eléctrica una actualización del valor “del coste operativo de la gestión de compra en el mercado mayorista y garantías”. Actualización que fija el valor en 0,012 euros por cada kilowatio/hora (además de impuestos) lo que hasta ahora se pagaba a 0,003 euros y que conllevará un notable incremento en las facturas. En torno a un 25% más abonarán a partir del 15 de septiembre los clientes por este concepto, según detalla a cada usuario la propia compañía eléctrica.

Sirvan dos ejemplos para mostrar el resultado de esta actualización. Un usuario que vive solo en su domicilio y que ha consumido 2.672,13 kilowatios/hora en un año, pasará de pagar 8,02 euros anuales (8,46 euros si se fija el IVA del 5% o 9,74 euros con el IVA al 21%) a abonar 32,07 euros (que se incrementan hasta los 33,83 euros con el IVA al 5% o 38,96 euros con el IVA al 21%). Por su parte, otro usuario con varios familiares viviendo en el domicilio y que suma un consumo anual de 3.277,77 kilowatios/hora pasará de pagar 9,83 euros anuales (10,37 euros con el IVA del 5% y 11,95 euros con el 21% de IVA) a pagar 39,33 euros (41,50 con el 5% de IVA y 47,79 euros si el IVA se fija al 21%).

“Esta actualización se incluirá en las facturas que recojan consumo a partir del próximo 15 de septiembre”, concluye la comunicación de Eléctrica de Cádiz anunciando estas nuevas subidas por partida doble en una factura ya de por sí encarecida tras los negativos resultados del pasado ejercicio, con pérdidas millonarias que provocaron incluso el cese de la asesora energética del alcalde.

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