Eléctrica de Cádiz genera tensión en el Pleno
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cádiz
Aprobada la modificación de crédito para llevar a cabo la ampliación de capital en la empresa
El PP insiste que a 31 de marzo la compañía se encuentra en situación de quiebra técnica
El equipo de Gobierno ha sacado adelante la modificación de crédito para poder afrontar los 3.318.000 euros que el Ayuntamiento de Cádiz tiene que pagar para la ampliación de capital en Eléctrica de Cádiz, que será de seis millones de euros, tras haber tenido unas pérdidas en el pasado ejercicio de algo más de siete millones en la comercializadora. En el pleno extraordinario celebrado este lunes, Adelante Cádiz sólo ha conseguido el apoyo del grupo que es su muleta habitual en los últimos tiempos, el PSOE, que además es el único de la oposición que tiene sillones en el consejo de administración de la empresa semi pública. Partido Popular y Ciudadanos optaron por la abstención y Domingo Villero directamente votó en contra.
Fue un pleno en el que el concejal de Economía y presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, trató de darle normalidad a esta ampliación de capital, mientras que las intervenciones de la oposición se basaron en gran parte en los informes de los expertos que alertan de una situación muy delicada.
“Votar a favor es hacerlo para seguir teniendo una empresa pública de eléctrica en la ciudad de Cádiz y ponerse de perfil o votar en contra sería ponerse a favor de esas grandes empresas que están destruyendo el mercado energético acumulando los beneficios y cerrando empresas eléctricas”, aseguró el presidente de Eléctrica de Cádiz.
José Ramón Páez tiró de un ejemplo de un frutero que va a la lonja y un día se encuentra que los tomates están 10 céntimos más caros que el día anterior y cada día van subiendo un poco más, “pues al final eso repercute también en el precio de venta porque el de coste es superior”. El presidente de Eléctrica trató de simplificar mucho su discurso y una de las cosas que destacó es que con esta ampliación de capital se siguen manteniendo los porcentajes de participación en la sociedad.
En las intervenciones de la oposición, las críticas sobre la falta de transparencia sobre la situación real de la empresa fueron aumentando conforme iba avanzando la sesión, salvo en la parte de los socialistas que, a través de su portavoz Óscar Torres, se limitó a decir que “estamos ante esta tesitura porque la gestión en 2021 durante una buena parte podría haber sido diferente”.
En el Partido Popular, Juancho Ortiz tiró en su intervención de los datos que aparecen en los informes que han hecho los expertos sobre la situación de la empresa. Por ejemplo dice que en ese documento aparece que a fecha de 31 de marzo Eléctrica de Cádiz está “con fondos propios en negativo, en desequilibrio patrimonial y en causa de disolución, lo que se llama una quiebre técnica”.
Ortiz echó mano del mismo experto para decir que “hasta en cuatro ocasiones” cifra el patrimonio neto negativo en 2,9 millones y advierte de que en el primer trimestre del año ya ha habido un déficit de cuatro millones.
También puso en el debate del Pleno que en el consejo de administración de Eléctrica del 2 de junio, Endesa dio 48 horas para solucionar la situación de quiebra, Un ultimátum para dejar sin energía a todo Cádiz”. Ortiz señaló que Endesa es la que suministra la energía a Eléctrica de Cádiz y recordó que ha salido un concurso este contrato y ha quedado desierto.
Ortiz incluso fue más allá cuando sacó a relucir que el presupuesto de 2021 prorrogado se ha quedado con 18,5 millones de euros sin gastar.
Carmen Fidalgo, de Ciudadanos, también enumeró algunas cifras, como que los fondos propios han pasado de 8,3 millones a casi 1,5 en la comercializadora. Y del plan de viabilidad sacó que “el patrimonio neto ha descendido y no es suficiente solo con la indexación y la subida de los precios, sino que se requieren fondos adicionales para evitar el riesgo de desequilibrio patrimonial y también el de impagos”.
Óscar Torres, del PSOE, quiso ser más optimista, de manera que señaló que desde que se ha producido la indexación de las tarifas, ya se vuelven a tener beneficios.
El no adscrito, Domingo Villero, calificó al equipo de Gobierno de “ser unos anticapitalistas muy raros” porque “lo que van a hacer con la ampliación de capital “es lo que haría cualquier empresa del IBEX 35 y ustedes lo han copiado”. Asimismo, lamentó que “vuelvan a meter la mano en el dinero recaudado por los impuestos a los gaditanos para reflotar a una empresa que no es ni cien por cien municipal”.
Páez, en su intervención final y pese a las preguntas y las cifras que se fueron dando en el pleno dijo que "la respuesta más certera es el silencio”.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
La invasión de la afición del Xerez DFC al Iberoamericano: más de 1.200 hinchas jerezanos
Contenido ofrecido por FSIE