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Eléctrica de Cádiz se plantea indexar los precios ante “una situación insostenible”

Mercado energético

Esto supondría que los clientes pagarían la energía a la tarifa de los precios del mercado

Cada familia ha ahorrado 200 euros pero la empresa ha sufrido pérdidas en 2021

Un cuadro de contadores de luz. / DC
M.M.A.

22 de enero 2022 - 06:00

Desde que empezaran las subidas del mercado eléctrico en junio de 2021, los clientes y clientas de Eléctrica de Cádiz se han ahorrado de media 200 euros en su factura de la luz anual gracias al precio establecido por la empresa gaditana,”muy inferior al del precio de mercado”, tal y como señala el Ayuntamiento de Cádiz. El dinero perdido por la empresa durante el pasado año 2021 “está en los bolsillos de sus clientes y clientas, que no han sufrido en sus facturas de 2021 las históricas subidas del precio de la luz que se estaban produciendo en España”.

El pasado año el mercado de la electricidad ha registrado máximos históricos nunca vistos. El precio del MWh ha pasado de 40-60 euros/MWh a los 200 e incluso superando los 400 euros en algunas horas de diciembre.

Este alza de los precios se ha producido básicamente en el segundo semestre de 2021. De este modo, el precio medio del MWh en el primer semestre ha sido de 58,25 euros y el del segundo se elevó hasta los 164,53 euros MWh.

El Ayuntamiento asegura que “el precio de la energía en el mercado mayorista ha pasado desde los 42,13 euros de media anual en 2014 a 111,39 euros en 2021”.

Este aumento en el precio de la energía “ha hecho que las pequeñas y medianas comercializadoras estén empezando a quebrar en España y en el resto de la Unión Europea, pues, con los altos precios del pool, o no pueden mantener los precios fijos que dan en sus contratos, o no pueden afrontar los pagos que el sistema impone. Y todas están viéndose obligadas a subir sus precios”.

La comercializadora Eléctrica de Cádiz ha ofrecido siempre un precio fijo revisable cada tres meses. Es decir, a pesar de los vaivenes del mercado, “ha mantenido el precio a su clientela. Esto era posible porque el funcionamiento del mercado eléctrico era previsible, lo que permitía casar precio de compra y de venta de forma anticipada”.

Así, aseguran que “se han mantenido siempre los márgenes comerciales más bajos posibles, que no pusieran en riesgo la sostenibilidad de la empresa, por ello, hay años que no reparten dividendos de la comercializadora”. Esa es la opción defendida por los consejeros y consejeras que representan al ayuntamiento: “que la empresa dé el precio más bajo posible, que permita la sostenibilidad económica de la empresa”.

De este modo, recuerdan que “lo que ha pasado este año no había pasado nunca. El precio del mercado ha subido inusualmente mes tras mes, sin bajar, por primera vez en su historia”.

Eléctrica de Cádiz necesita dos meses para llevar a cabo una subida en el precio de la energía, porque tiene que avisar a sus clientes por carta y que ésta le llegue un mes antes de la subida. Las subidas de precios del mercado empezaron en junio, por ello en julio se tomó la decisión de subir el precio, lo que se aplicó en octubre. Al ver que los precios seguían subiendo de manera extraordinaria, en octubre se planificó la subida que ha entrado en vigor finalmente el día 15 de enero.

Sin embargo, el mercado está duplicando precios más rápido de lo que Eléctrica de Cádiz puede aplicar las subidas “y este desfase es insostenible”. Es por ello, que Adelante Cádiz llevará al pleno municipal una propuesta para debatir y abordar la posibilidad de indexación de los precios al mercado. Esta medida supondrá que los clientes pagarían la energía a precio de coste del mercado, más los conceptos regulados por el Gobierno (peajes, cargos y otros) sumado al importe que cubra los gastos operativos de la empresa.

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