Eléctrica de Cádiz se pone (al fin) en marcha

El PP convoca para este martes las juntas generales y los consejos de administración tras la polémica originada días atrás sobre la presidencia de la sociedad

La gestión de Eléctrica y el artículo 24 de su estatuto

La concejala del Partido Popular Maite González interviene en el Pleno municipal del pasado jueves.
La concejala del Partido Popular y presidenta de Eléctrica de Cádiz, Maite González, en un Pleno del Ayuntamiento. / Julio González

Cuatro meses después de llegar al gobierno y tras la polémica suscitada a raíz del último Pleno del Ayuntamiento, Eléctrica de Cádiz pondrá al fin en marcha su nueva etapa tras los cambios en el consejo de administración obligados por las elecciones del pasado mes de junio. Una activación que se produce, además, tras la denuncia de Adelante Izquierda Gaditana por la gestión que venía realizando Maite González (que asumirá la presidencia de Eléctrica en su condición de concejala de Hacienda, tal y como establecen los estatutos de la sociedad de mayoría municipal) y que consideran que no sería correcta, al ejercer sin que el consejo de administración haya ratificado los cargos.

Para este martes 7 de noviembre ha convocado el PP las juntas generales y los consejos de administración de la comercializadora y de la suministradora de Eléctrica, que han estado envueltos también en cierta polémica. En un primer momento, se trasladó a los consejeros un orden del día para adoptar los acuerdos “por escrito y sin sesión”; es decir, dar por bueno una serie de acuerdos sin necesidad de reunir a los consejeros. No obstante, esta convocatoria inicial ha sido rectificada con posterioridad, estableciendo finalmente que los consejos de administración serán presenciales y se celebrarán también mañana martes. Este cambio puede deberse a que la convocatoria inicial solo tendría validez “siempre que ningún consejero se oponga”.

En estos consejos de administración se iban a abordar cuestiones como el cese y nombramientos de los consejeros, y el nombramiento de la nueva presidenta, así como de un secretario que será ajeno al consejo de administración. Este punto de la presidencia podría considerarse que da la razón a la tesis de Adelante, que ha defendido que las gestiones de Maite González al frente de Eléctrica eran inapropiadas al no haber superado el trámite de aprobación en el consejo.

En cualquier caso, será este martes cuando los nuevos consejeros queden ratificados. No solo por los consejos de administración, sino por las juntas generales, que han sido igualmente convocadas para cumplir con los trámites legales establecidos para el nombramiento de esos nuevos consejeros y de la presidencia de la sociedad.

Además de esto, las distintas sesiones convocadas a lo largo de la tarde del martes servirán también para llevar a cabo distintas actuaciones, así como solicitar la aprobación para dar validez a los distintos trámites que se han realizado a lo largo de estos meses que ha habido de paréntesis entre el cese del anterior consejo y la activación formal del que estará al cargo de Eléctrica los próximos cuatro años.

De este modo, uno de los acuerdos que se someten a aprobación es el de la modificación de los estatutos, con el principal objetivo de que las sesiones del consejo de esta empresa participada por el Ayuntamiento, Unicaja y Endesa puedan ser también telemáticas, con participación de los consejeros mediante videoconferencias; una medida que busca agilizar las convocatorias y facilitar la participación de los consejeros y los ritmos de gestión de la empresa. De hecho, desde el equipo de gobierno se ha justificado este retraso de más de cuatro meses en la constitución de los nuevos consejos de administración precisamente en la imposibilidad de reunir a todos los miembros por los problemas de agenda de los representantes de Unicaja y Endesa.

Además, también se plantea al consejo la ratificación de aquellos expedientes, contratos y gastos que se han realizado durante estos meses. Entre otros, se someterá a la aprobación de los consejeros los contratos del servicio de soporte y mantenimiento de los módulos del software o del servicio de reparto de correspondencia ordinaria y certificada; así como de los acuerdos suscritos entre la empresa y el Ayuntamiento para colaborar con la regata de grandes veleros, la Sail GP, el South Series o el FIT, entre otros eventos que se han celebrado en estos meses de nuevo gobierno al frente de la ciudad.

En este punto, ya advirtió hace unos días Adelante Izquierda Gaditana que el PP estaba tramitando gestiones por valor de 4 millones de euros sin que el consejo de administración se hubiera formalizado y, por lo tanto, tuviera conocimiento de estos trámites, los primeros que lleva a cabo la nueva gestión de la sociedad que de manera definitiva recuperará el PP este martes después de ocho años en manos del anterior gobierno de Kichi.

Parte de esa gestión anterior, precisamente, será también abordada en las convocatorias de los consejos y juntas generales, donde se expondrá el estado económico de la empresa en este ejercicio.

stats