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El buque Elisabeth Russ sustituye al Volcán de Teneguía tras el incendio

Reorganización de los tráficos de la línea marítima Cádiz-Canarias

Trasmediterránea lo ‘vende’ como un refuerzo del servicio Cádiz-Canarias pero es un relevo por culpa del fuego de la semana pasada

Imagen de archivo del Elisabeth Russ en una de sus estancias en el puerto de Cádiz.

A falta de cuantificar los daños provocados por el incendio a bordo del Volcán de Teneguía, la dirección técnica de Armas-Trasmediterránea ha tomado una decisión. Ha querido disfrazar de reorganización o de refuerzo del servicio marítimo que conecta Cádiz con las Islas Canarias lo que es tan sólo una sustitución que ha venido forzada por ese conato de incendio a bordo del citado roro que ha dejado al buque seriamente dañado.

Esta semana, Trasmediterránea hacía pública una nota en la que informaba de la “reorganización de horarios” para la línea Cádiz Canarias “en su afán de prestar el mejor servicio posible de acuerdo con la demanda de sus clientes”.

En esta nota se indicaba que el Elisabeth Russ entró en servicio el martes pasado sin dedicar ni una sola línea a aclarar que la reincorporación de este buque rolón era consecuencia de ese incendio sufrido en la tarde noche del sábado cuando realizaba el trayecto que une Tenerife con Cádiz.

El motivo del fuego que se localizó en la sala de máquinas del Volcán no ha sido aún dado a conocer, aunque este periódico pudo conocer el contenido de las conversaciones por radio que mantuvieron los responsables del buque de Trasmediterránea con interlocutores del puerto chicharrero.

El incendio dejó al Volcán seriamente dañado, por lo que se vio obligado, ya con la ayuda de varios remolcadores, a volver al puerto de Tenerife, del que partió poco tiempo antes de detectarse el conato de incendio.

De esta manera, el buque de Naviera Armas permanece amarrado al puerto tinerfeño desde las 21.51 del sábado 22 de febrero y allí permanece a la espera de que se evalúen los daños y se proceda arreglar los daños del siniestro.

A la vista de lo ocurrido, todo hacía presagiar que la naviera tomara la decisión de relevar al Volcán de Teneguía por otro buque de similares características y, tal y como ya avanzó este Diario, ha sido el Elisabeth Russ el que cubrirá su hueco.

De esta manera, esta reorganización, que no es otra cosa que un relevo provocado por el incidente a bordo del Volcán de Teneguía y no un “refuerzo”, afectaría sólo al Elisabeth Russ y para nada al Ciudad de Palma o al José M. Entrecanales que seguirían ambos prestando su servicio de conexión península-Canarias los mismos días y a las mismas horas.

Así, tal y como anunció Armas-Trasmediterránea, el buque rolón Elisabeth Russ entró en servicio el martes pasado, a las seis de la tarde, desde el puerto gaditano. Este buque tiene una capacidad para 1.624 metros lineales de carga y mantiene una velocidad de 20 nudos.

Así, el buque rolón Elisabeth Russ amanecerá cada jueves en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y a las 20.00 horas estará operando en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Los viernes a las 20.00 horas estará de nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde cargará para Cádiz, con salida en la madrugada siguiente, para arribar a Cádiz los lunes a primera hora de la mañana.

20 nudos

Es la velocidad del Elisabeth Russ, tres nudos y medio más que el Volcán de Teneguía

El ferry «Ciudad de Palma», por su parte, mantiene su programación habitual, con salida de Cádiz cada martes a las 17 horas. De esta forma, los miércoles a las 23 horas estará en Arrecife de Lanzarote, primera escala de su itinerario canario y que le llevará por cinco islas. Los jueves, a las ocho de la mañana arribará a Las Palmas de Gran Canaria, de donde saldrá a las una de la tarde hacia Santa Cruz de Tenerife, con llegada a las 17 horas y salida a las seis horas y media más tarde para Santa Cruz de La Palma, donde amanecerá al día siguiente. La salida de La Palma será a las 16 horas.

A medianoche del viernes, el buque Ciudad de Palma continúa su viaje hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde atracará de madrugada aunque el pasaje podrá permanecer a bordo hasta primera hora de la mañana. A la una de la tarde seguirá hacia Puerto del Rosario, Fuerteventura, donde arribará a las 19,30 horas y, después de dos horas de escala, continuará hacia Arrecife de Lanzarote, de donde saldrá a la una de la mañana del domingo para regresar a Cádiz, adonde llegará a las 12 horas del lunes.

Este buque tiene capacidad para 878 pasajeros –de ellos, 480 en camarotes–, 2.255 metros lineales de carga rodada y 170 automóviles. Mantiene una velocidad de 24 nudos propulsado por dos motores.

Por lo que se refiere al buque José M. Entrecanales –el mayor rolón de la flota mercante española, en unión de su gemelo Superfast Baleares–, sale cada sábado de Cádiz a las tres de la tarde y, en la madrugada del lunes está en Santa Cruz de Tenerife, donde descarga para continuar hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde opera a partir de las nueve y media de la mañana. La noche del martes viaja a Santa Cruz de La Palma, donde trabaja cada miércoles, entrando esa noche en Santa Cruz de Tenerife y en la madrugada del jueves sale hacia Cádiz, donde llega los viernes a las tres de la tarde. Este buque tiene una capacidad de carga de 3.500 metros lineales y mantiene una velocidad de 24 nudos.

De todas maneras, fuentes consultadas por este periódico indican que el relevo del Volcán de Teneguía por el Elisabeth Russ no ha sido del todo mal acogido por las magníficas prestaciones del segundo, más eficaz y rápido. Los que sí salen mal parados son los gestores de la terminal de contenedores de Concasa de Cádiz porque este nuevo buque no carga contenedores, por lo que la actividad del Reina Sofía quedará de nuevo mermada, tal y como ya ocurrió durante el tiempo en que Naviera Armas ha mantenido al Volcán apartado de Cádiz.

Cabe recordar que el Volcán de Teneguía sufrió un incendio en 2018 de similares características al ahora registrado.

Contacto por radio entre Tenerife y el Volcán de Teneguía

El diálogo tuvo lugar el sábado, poco después de ser sofocado el incendio en torno a las nueve y pico de la noche.

Puerto de Tenerife: “¿Cómo está la situación a bordo?”

Volcán de Teneguía: “En principio hemos tenido un incendio abajo en la máquina que se ha propagado por el guardacalor y luego se nos ha quemado una unidad en cubierta, una cisterna del tipo IMO 2.1. El fuego de la cisterna está sofocado hace ya tiempo. En el incendio de la máquina y del guardacalor se ha activado correctamente el CO2 después de cerrar la ventilación y la llama ya no está. Ahora mismo están los remolcadores desde el VB Tenerife y el Risbán refrigerando la zona esa”.

Puerto de Tenerife: “Desde aquí comentaros que también tenéis la Salvamar Tenerife por si os interesa echar algún cabo o cualquier cosa que os haga falta. También tenéis al Punta Salinas que, como ves, lo tenéis ahí al lado que también puede ayudaros en cualquier momento. Nada, simplemente valorar a ver si os van a echar mucha agua en algún tanque o cualquier escotilla que tengáis abierta y se escore el barco... No sé. Desde aquí no vemos la situación, pero aquí estamos en stand by para lo que haga falta. Cambio.

Volcán de Teneguía: Muy bien, pues muchas gracias, estaremos en contacto.

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