Emasa hace su agosto

Coincidiendo con los problemas de aparcamiento este verano, la empresa municipal mejoró la recaudación de los estacionamientos cercanos a la playa

Espectacular subida de ingresos en Santa Bárbara

Acceso al aparcamiento de Santa Bárbara
Acceso al aparcamiento de Santa Bárbara / Julio González

El aparcamiento, o la falta del mismo, está empezando a escalar posiciones en la pirámide de preocupaciones de los gaditanos. La progresiva pérdida de plazas por diferentes motivos (principalmente, las obras de implantación del carril bici) ha provocado un debate en el que también ha participado el propio Ayuntamiento asegurando que las bolsas que está tramitando en la Avenida de Astilleros, el interior del muelle o junto a la Cuesta de las Calesas van a generar más plazas que las que se han perdido. Este problema se unió el pasado verano a la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento libres que había en las calles adyacentes al Paseo Marítimo, que se convirtieron en zona naranja que de algún modo beneficiaban a los residentes pero que en la práctica planteó muchos problemas de aparcamiento a los usuarios de la playa.

Posiblemente estas dos causas puedan vincularse de manera directa al resultado que los estacionamientos de Emasa cosecharon el pasado mes de agosto, evidenciando casi en todos los casos una importante subida en la recaudación respecto al mes de agosto del pasado año. Curiosamente, los datos –a los que ha tenido acceso este periódico– son especialmente positivos en aquellos aparcamientos más cercanos a la zona de playa.

Es el caso, por ejemplo, del estacionamiento subterráneo de Ingeniero La Cierva, que recaudó en agosto 76.516,12 euros, frente a los 70.659,11 euros del mismo mes del año anterior. Casi 6.000 euros más en 31 días. El aparcamiento del Polideportivo Ciudad de Cádiz también sirve de ejemplo, pasando a recaudar 24.527,14 euros, lo que supone 2.254,23 euros más que en el ejercicio de 2017.

La única excepción a estos datos de Emasa la aporta el aparcamiento del Campo del Sur, cuya recaudación el pasado agosto disminuyó respecto al año anterior, pudiendo achacar esta pérdida de ingresos a las diferentes obras que se están realizando y las incidencias que puedan estar teniendo respecto al número de plazas habilitadas. En concreto, este aparcamiento pasó de recaudar 109.241,50 euros en agosto de 2017 a ingresar este año 100.769,63 euros ese mes. Casi 10.000 euros de diferencia.

El más exitoso

Santa Bárbara fue en agosto el aparcamiento que más ingresos aportó a Emasa, con 118.188 euros, desbancando de la primera posición al subterráneo del Campo del Sur

Curiosamente, a su vez, esta bajada de ingresos ha relegado al Campo del Sur al segundo estacionamiento de la empresa municipal respecto a la recaudación. Y ese primer puesto en el mes de agosto lo obtuvo el parking de Santa Bárbara, gracias a una espectacular subida de ingresos respecto al año anterior (casi 20.000 euros más se han recaudado este verano, obteniendo un total de 118.188 euros).

Este dato confirma el buen resultado que al fin empieza a dar este estacionamiento que desde su inicio estuvo envuelto en polémica por su dudosa idoneidad y por la escasa acogida que tuvo en un primer momento; pasados siete años y medio desde que entrara en funcionamiento el estacionamiento, los resultados empiezan a ser bastante rentables; algo que contrasta con los problemas que está teniendo la sociedad formada para la gestión y explotación entre Emasa e Isolux Corsán, empresa perteneciente al grupo que se encargó de la construcción del subterráneo y que en la actualidad está en suspensión de pagos (desde el pasado mes de junio, absorbida por el espectacular derrumbe que está experimentando este grupo empresarial).

El otro estacionamiento localizado en el casco histórico de la ciudad, el de superficie situado en la Cuesta de las Calesas, también generó este agosto un significativo aumento de su recaudación respecto al mismo mes de 2017. En concreto, ingresó un total de 29.593,16 euros, frente a los 26.339,67 euros del año anterior.

Todos estos datos, en definitiva, reflejan que a excepción del aparcamiento del Campo del Sur, el de agosto ha sido un gran mes para Emasa, en contraste con las dificultades para aparcar que han encontrado muchos conductores, especialmente los usuarios de la playa.

La grúa recaudó más de 50.000 euros retirando 347 coches

Los datos que aportan las recaudaciones de los aparcamientos de la empresa municipal se unen a los resultados del trabajo del servicio de grúa en ese mes de agosto (pendientes de conocer la recaudación aportada por la zona azul y, especialmente, la zona naranja estrenada este año en buena parte de las calles próximas al Paseo Marítimo). Aunque en esta ocasión no hay comparativa con años anteriores, el dato de la grúa es que recaudó un total de 51.511,53 euros el pasado mes de agosto, sumando un total de 347 vehículos retirados de unas calles y plazas donde aparcar se ha convertido por momentos y en función de las horas del día en una auténtica odisea.

A efectos de recaudación, el día 10 de agosto (viernes, coincidiendo con la semifinal del Trofeo Carranza) fue con diferencia el que mayores beneficios arrojó a Emasa, con 2.994,45 euros y 22 coches retirados de la vía pública. Le siguen, atendiendo al capítulo económico, el 17 (también viernes) con 2.613,34 euros recaudados y otros 22 coches retirados; y el 6 y 7 de agosto, con recaudaciones de 2.555,07 y 2.553,97 euros.

En el lado contrario, el día que menos recaudación ingresó Emasa por la grúa municipal fue el 5 de agosto, cuando se retiraron cuatro vehículos y se ingresaron 427,55 euros. También fueron días especialmente bajos en la recaudación el 11 (con 586,42 euros), el 12 (con 787,45 euros), o el 26 (con 790,55 euros).

En función al número de vehículos, el día de más baja actividad para la grúa fue el sábado del Trofeo (11 de agosto), cuando sólo se retiró un coche (aunque se ingresaron 586,42 euros). Los días 4 y 25 se retiraron dos coches cada día; el festivo 15 de agosto se retiraron tres; y el domingo día 5 se retiraron cuatro.

Los datos a los que ha accedido este periódico sobre el trabajo de la grúa en agosto reflejan una media de 148,44 euros de ingresos para Emasa por cada vehículo que retira de la vía pública.

stats