Emasa tiene que llevar a Pleno ahora los dos préstamos que pidió durante la pandemia
Las operaciones bancarias, firmadas por valor de 1,85 millones de euros, no fueron aprobadas por la Corporación, como establece la legislación, y ahora tienen que ser "convalidadas"
El segundo préstamo, de 750.000 euros, fue rechazado en su día por la oposición
Nada más activarse en España la epidemia del Covid, la actividad de la empresa municipal gaditana de movilidad y aparcamientos (Emasa) quedó prácticamente paralizada a consecuencia del confinamiento de la población. Y eso llevó consigo que los ingresos se redujeran a la mínima expresión, manteniendo la práctica totalidad de gastos. Por ello, el consejo de administración de la empresa pública solicitó dos préstamos bancarios, uno de 1,1 millones de euros (en abril de 2020) y otro de 750.000 euros (en abril de 2021).
El problema, localizado ahora, es que esas operaciones económicas no bastaban con debatirse y aprobarse en el consejo de administración de Emasa, sino que necesitaban también el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, debido a que se trata "de una operación de préstamo a largo plazo".
Ha sido la Intervención municipal la que ha percibido esta deficiencia en la tramitación de los préstamos, que ya en su día fueron ingresados en la cuenta de Emasa. Y este problema tiene una solución aparentemente anecdótica, pues basta con que el Pleno convalide ahora ese acuerdo del consejo de administración de 2020 y 2021. Una opción que se lleva a la sesión corporativa de este viernes y que a priori debe aprobarse sin mayores dificultades.
No obstante, sí conviene recordar que si bien el consejo de administración por unanimidad aprobó suscribir la primera póliza en abril de 2020, nada más estallar la pandemia y para garantizar la viabilidad y continuidad de la empresa, el escenario al año siguiente fue bien distinto. El préstamo de 750.000 salió adelante con el único apoyo de los consejeros que representan al equipo de gobierno y con el rechazo de la oposición.
Es más, la operación fue aprobada porque los dos consejeros del Partido Popular se ausentaron de esa convocatoria, decantando la balanza a favor de la propuesta de la presidencia de Emasa. Y todo ello después de que el portavoz popular, Juancho Ortiz, pidiera participar de forma telemática sin que fuera aceptada su petición, ya que el resto de representantes de la oposición votó en contra del préstamo.
En este sentido, conviene recordar que el consejo de administración lo conforman nueve miembros, cuatro del equipo de gobierno, dos del PP, otros del PSOE y uno más de Ciudadanos. Es decir, que la oposición tiene mayoría (cinco frente a cuatro), pero al no asistir ese día el PP, la mayoría fue del lado del gobierno local, liderado en Emasa por Martín Vila.
Por tanto, pudiera darse el escenario de que el Pleno mantuviera la posición que los consejeros mostraron en abril de 2021, y no autorizara ahora el préstamo de 750.000 euros, lo que podría generar problemas para la empresa municipal de aparcamientos al no quedar convalidado y, por tanto, poder considerarse nulo ese segundo préstamo solicitado en pandemia.
1 Comentario