Emasa y su nuevo futuro
El que será próximo presidente de la empresa y actual concejal de Movilidad, Martín Vila, asegura que el cambio de modelo es "una garantía" de ampliación de negocio y de la plantilla
Cádiz/Cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento va a hacer ahora tres años, el responsable del área de Movilidad tenía claro que la ciudad tenía que cambiar el modelo. Y ese cambio pasaba por cuatro grandes frentes que había que abordar: "la peatonalización, un nuevo pliego para el transporte público, el carril bici y la transformación de Emasa para que sea una herramienta más útil a la ciudadanía", explica el concejal Martín Vila. Al puzzle de la Movilidad gaditana le faltaba esa última pieza, cuya hora ha llegado con esa propuesta de modificación de estatutos y cambio de presidente en la sociedad municipal que cuenta ya con las bendiciones de la oposición y está pendiente de la tramitación necesaria para hacerla efectiva. "Hemos decidido ir a la acción y proceder a este cambio", afirma Vila.
Incluso antes de que empiece el verano confía el futurible presidente de la empresa que pueden estar aprobados los nuevos estatutos que ya ha aprobado la comisión y que ahora debe aprobar -en principio un mero trámite- el consejo de administración y la junta general para su entrada en vigor y, con ello, el cambio de presidente y el inicio de una nueva etapa para Emasa. "Es una garantía de que lejos de dejar en la inacción a esta sociedad, se le va a dar mucho más contenido. Lejos de sobrevivir, vamos a dejar a la sociedad en un nuevo escenario de acción, de ampliación de negocio y actividad, e incluso de ampliación de la plantilla de trabajadores", asegura el portavoz de Ganar Cádiz en Común.
¿Y en qué va a notar Emasa ese cambio de modelo? ¿Para qué va a servir la ampliación del objeto social de la empresa? Martín Vila insiste en que el objetivo del equipo de gobierno es que la ciudad imite el modelo que ha triunfado en Sevilla o Pontevedra, "porque estamos convencidos de que el cambio de modelo de movilidad aporta muchos beneficios en sostenibilidad, emisiones de gases, espacios más amables... y también económicamente, porque se potencia el comercio y el turismo; al margen de que con un mejor Medio Ambiente mejora también la habitabilidad".
Un ejemplo directamente relacionado con las nuevas posibilidades a las que se abrirá Emasa en el futuro se encuentra en las obras que avanzan para dotar a la ciudad de un carril bici de más de 20 kilómetros. ¿Por qué no va a diversificar Emasa su negocio en un futuro poniendo a disposición de los ciudadanos un sistema de alquiler de bicicletas como funciona, con total éxito, en otras ciudades cercanas? "Vamos a poder hacer muchas actuaciones con el objetivo de aprovechar al máximo la empresa. Se puede utilizar en muchas áreas y proyectos", indica Martín Vila, que prefiere por el momento no concretar ningún de los proyectos que ya están en la cartera del equipo de gobierno.
Además de esta ampliación del objeto social, el concejal que está llamado a sustituir a David Navarro al frente de la sociedad municipal de aparcamiento destaca también la nueva representación que tendrá el consejo de administración -"que es algo que hemos denunciado como oposición y que ahora llevamos a cabo cuando estamos en el gobierno", indica en relación a favorecer que la representatividad del arco plenario se mantenga en Emasa-, la paridad entre consejeros, o la representación de trabajadores y vecinos que se suma a las reuniones de este consejo, con voz pero sin voto -y que podrán asistir a todas las convocatorias, no sólo cuando el presidente lo estime oportuno-.
Todo ello a pesar de que el equipo de gobierno no se asegura la presidencia de la empresa, ya que la oposición ha exigido que en los estatutos se establezca que el presidente sea elegido por los propios consejeros -algo que en principio no parece que vaya a pasar, ya que PSOE y Ciudadanos han confirmado a Martín Vila su disposición a darle su voto para que sea elegido nuevo presidente cuando cambien los estatutos-. "Nosotros queríamos que fuera el concejal de Movilidad, pero entendemos que la fórmula que finalmente se ha propuesto es la más lógica de cara al futuro", reconoce Vila, que valora la decisión del equipo de gobierno a cambiar el rumbo de Emasa a un año de las elecciones. "Se tiende a ser conservador, más a estas alturas de mandato. Pero la oportunidad lo merecía, y Podemos y nosotros coincidíamos en la necesidad del cambio", concluye.
La inusual sintonía entre gobierno y oposición en materia de Movilidad
Con cierta dosis de sorpresa e incluso de temor, el concejal de Movilidad reconoce que lejos de lo que ocurre en casi todas las áreas relacionadas con el Ayuntamiento, en Movilidad encuentra buena sintonía con la oposición. "En el ámbito de la Movilidad creo que no hay roces, más allá de matices que en un momento determinado puedan existir", reconoce Vila, que incluso pone de manifiesto las facilidades dadas a la hora de plantear el cambio de modelo de la empresa. "El debate ha sido bastante fluido, ha habido complicidad entre gobierno y oposición. Tanto, que en solo dos reuniones ha habido acuerdo, algo inusual", comenta el concejal, que no esconde que esta postura "dice mucho de la oposición a la hora de permitir el cambio de modelo".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE