Emasa valdrá 11,2 millones de euros

La empresa municipal está a un paso de aprobar la ampliación de capital por la incorporación en su patrimonio del subterráneo del Estadio Carranza

El pleno del Ayuntamiento tendrá que aprobar la operación

Parking del Campo del Sur de Emasa.
Parking del Campo del Sur de Emasa. / Joaquin Hernández Kiki

La sociedad municipal de aparcamientos, Emasa, está a un paso de ampliar su capital social en casi cuatro millones de euros, lo que se traduce en que la empresa tendrá un valor de 11,2 millones de euros. El consejo de administración aprobó en el día de ayer esta propuesta de ampliación de capital, que deja fijado el capital social en 11.236.522,36 euros.

Esta operación es posible mediante la incorporación al patrimonio de Emasa del aparcamiento subterráneo de la tribuna del Estadio Ramón de Carranza que recientemente el Ayuntamiento acordó en Pleno traspasarlo a Emasa. Según el informe al que ha tenido acceso este periódico, ese estacionamiento de tres plantas (baja y dos sótanos) tiene una superficie de 8.434,33 metros cuadrados, que sumando las zonas comunes se incrementan hasta los 8.623,66 metros cuadrados. Y ha sido tasado por un experto independiente nombrado por el Registro Mercantil en 3.990.866,90 euros.

Con esta incorporación, Emasa pasa de tener un capital de 7.335.953,78 euros a los 11,2 actuales. Todo ello si se supera el último eslabón pendiente de este proceso, que será la convocatoria de la junta general de la empresa (esto es, el Pleno del Ayuntamiento, al ser una sociedad 100% municipal) para su preceptiva aprobación.

La ampliación de capital, además, no supondrá variación alguna en el concepto y funcionamiento de la empresa. Esos casi cuatro millones de euros de ampliación se traducirán en la emisión de 3.245 nuevas acciones, que asumirá en su totalidad el Ayuntamiento, que ya es el acreedor de las 6.104 que existían hasta este momento.

Por tanto, se trata de una ampliación no dineraria: el Ayuntamiento entrega a Emasa el aparcamiento de la tribuna del Estadio, Emasa amplía su capital social con ese inmueble y el Ayuntamiento se queda con las acciones de esa ampliación, que ha sido peritada por el Registro Mercantil dando el visto bueno a la operación únicamente pendiente ya del Pleno del Ayuntamiento.

La quinta ampliación en 33 años de historia

La propuesta que en próximas fechas se elevará al Pleno del Ayuntamiento (que es la junta general de Emasa) será la quinta ampliación de capital que experimente esta sociedad municipal en sus 33 años de historia. En 1987 se funda Emasa con un capital de cinco millones de pesetas, a razón de cincuenta acciones de 100.000 pesetas cada una.

Esta partida inicial se duplicaría en el año 1992, cuando se llevó a cabo la primera ampliación para que el capital social pasara a ser de diez millones de pesetas (60.000 euros de los actuales, aproximadamente). En el año 2000 llegaría una nueva ampliación, en este caso con la incorporación del aparcamiento Reina Sofía, en La Laguna, que se tasó entonces en 129 millones de pesetas.

El proyecto de Santa Bárbara supondría una nueva ampliación del capital de Emasa, en este caso por más de cuatro millones y medio de euros que supusieron todo un revulsivo para una empresa que hasta entonces valía 835.406,83 euros y que con esta operación se elevó hasta los 5.335.785,49 euros.

La última ampliación de capital, hasta ahora, se remonta al año 2016, con la incorporación de la nave de los antiguos Talleres Faro, que posteriormente sería vendida a Zona Franca. Esa ampliación fue de dos millones de euros, pasando la sociedad a los 7.335.953,78 euros actuales.

stats