Empieza marzo y las obras de calado en el Puente Carranza siguen sin fecha
El Ayuntamiento de Cádiz muestra cierta inseguridad por la afección que los trabajos, que pueden alargarse cuatro meses, puedan tener en el tráfico de acceso a la ciudad
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Empieza marzo, mes señalado en el tráfico de acceso a Cádiz por el anuncio de unas obras de calado en el puente José León de Carranza que está previsto que comiencen este mes pero que aún no tienen fecha concreta, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Esta situación, con unas obras que en el Ayuntamiento aseguran que pueden alargarse hasta cuatro meses y sin la presentación aún del detalle de los trabajos y de cómo afectarán al tráfico en el puente, ha generado cierta inseguridad o alarma en el gobierno de Bruno García, que incluso en el pleno de este jueves elevaba una moción para mostrar esa preocupación y para buscar el apoyo de la oposición a la hora de solicitar al Ministerio de Transportes “la elaboración de un plan coordinado para reducir el impacto de las obras” así como un refuerzo del transporte público (tres y autobuses) a las administraciones competentes.
El concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, ha mostrado su preocupación ya que por ese puente Carranza siguen transitando a diario 12.000 vehículos, frente a los 15.000 que utilizan el nuevo puente de la Constitución de 1812; de ellos, destaca el concejal cerca de un millar de expediciones de autobuses del transporte metropolitano, frente a apenas 75 que usan el otro puente. Y precisamente por estas cifras, defiende Cossi la necesidad de “adelantarnos al impacto real que puede suponer cerrar el puente”, considerando el calado de unas obras que prevén incluso la retirada de algunos de los pilares, según se puso de manifiesto en el Pleno municipal del jueves.
“Tenemos que preparar la ciudad ante el posible cierre del puente, para evitar grandes caravanas en los accesos al eliminar esa entrada natural de 12.000 vehículos al día”, defiende Cossi, que apunta también a la necesidad de reforzar el transporte y de elaborar nuevos itinerarios para que los autobuses entren por el nuevo puente pero mantengan su itinerario por la ciudad (dando cobertura a las paradas tradicionales de la Avenida principal).
Esta reclamación del gobierno de Bruno García contrasta, no obstante, con el escenario que dibuja la Subdelegación del Gobierno, cuyas fuentes consultadas aseguran que la pasada semana la Demarcación de Carreteras envió un escrito al Ayuntamiento para coordinar el corte de tráfico necesario para ejecutar unas obras que, insisten, van a empezar “próximamente”. “Está todo coordinado”, garantizan desde la Subdelegación del Gobierno, en contraste a esa inseguridad y cierta alarma trasladada por el PP en el Pleno municipal del jueves, donde Cossi insistió en que a estas alturas (el pleno fue el 29 de febrero) no tiene el Ayuntamiento “información del alcance, los plazos y la duración de las obras”.
En cualquier caso, la oposición apoyó a Cossi en su propuesta de reivindicar esa coordinación entre administraciones y ese refuerzo en el transporte público para facilitar que muchos conductores no vengan a la capital con sus vehículos privados; a lo que Adelante Izquierda Gaditana sumó otra propuesta -igualmente aprobada por unanimidad- para preparar una potente campaña de información ciudadana, de manera que los usuarios del puente sepan en cada momento cuáles son las incidencias en el tráfico.
Eso sí, tanto Adelante como PSOE mostraron su extrañeza por el hecho de que esta cuestión que parece propia de la gestión ordinaria del Ayuntamiento fuera elevada al Pleno municipal.
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