Navidad
Así será la inauguración de las luces en Cádiz: lugar y hora de los actos y el encendido

Empieza a notarse la apertura de camas en el Puerta del Mar

La situación del servicio de Urgencias mejoró ayer, sin llegar a la normalidad Un paciente con gripe A estuvo más de 24 horas pendiente de subir a planta

Una ambulancia en la puerta de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

16 de enero 2015 - 01:00

Las medidas incluidas en el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias que anunció el SAS debido al incremento de pacientes en los servicios de Urgencias comienzan a notarse en el Hospital Puerta del Mar. Las demoras en la subida de pacientes a planta están disminuyendo, algo que confirmaban personas que ayer se encontraban en la sala de espera exterior, pendientes de entrar a ver a algún familiar en Observación. Pero la total normalidad todavía no ha vuelto.

Una de las personas que estaba en la sala de espera y que había estado en Urgencias dos días antes comentaba que ayer "estaba mucho mejor la cosa".

Pero no todos eran tan optimistas. Una mujer contaba a las dos de la tarde que había llegado el día anterior a las 10:00 horas con un familiar mayor, de 83 años, con problemas respiratorios. Señaló que no empezaron a hacerle pruebas hasta dos horas después de llegar y a las 19:30 le informaron que tenía gripe A. Entonces lo pasaron a una zona aislada de Observación y allí seguía esperando una cama de aislamiento en planta un día después. La mujer decía que había acudido en otras ocasiones a Urgencias y "nunca he visto tanto descontrol como ahora".

Otras dos mujeres relataban que estaban allí desde las doce y media de la noche anterior con una familiar mayor, de 89 años, que padecía insuficiencia cardíaca. "La trajeron en ambulancia porque se asfixiaba, y nos han dicho que según cómo evolucione la mandarían a su casa para que siga el tratamiento allí, pero tememos que si se va a casa tenga que volver dentro de dos días", afirmaba una de ellas.

Sobre el aumento de plantilla anunciado por el SAS, el Sindicato de Enfermería (Satse) confirmó ayer que los responsables del hospital les anunciaron al mediodía que se había contratado a un enfermero y un auxiliar adicional para el turno de tarde y otros para el turno de noche en Urgencias.

Por otra parte, ayer seguían abriendo camas en las plantas de ingreso del hospital, pero sin aumentar el personal sanitario para atender a los pacientes, al menos en algunos controles. Era el caso de la cuarta planta, dedicada a maternidad. Allí han trasladado a las pacientes ingresadas en la sexta planta, dedicada a ginecología y embarazos de alto riesgo. Así, según explicaban desde el Sindicato de Enfermería (Satse), las habitaciones individuales de la cuarta planta se han convertido en dobles, acogiendo ahora a 24 pacientes, pero ayer había sólo una enfermera en el control para atender a todas durante la mañana.

La sexta planta se estaba preparando para recibir a pacientes con diversas patologías, en principio solo mujeres. Ante la falta de camas en las habitaciones de esa planta, a media mañana llegaba al Puerta del Mar todo el mobiliario (camas, sillones y mesillas) procedente del Hospital de San Carlos, de San Fernando, para completar esas habitaciones y poder así acoger a las pacientes.

Fuentes del Satse insistían en que la sexta planta está dedicada a ginecología y embarazos de alto riesgo, por lo que la medicación que hay allí es la específica para esos casos. "Los tratamientos que requieren estas mujeres no son los mismos que requiere una paciente traumatológica, nefrológica o de medicina interna", indicaban, añadiendo que la falta de medicación en la planta puede provocar retrasos en la aplicación de los tratamientos.

Otra cuestión que destacaba el Satse es que el personal de enfermería y auxiliares que cubre esa planta, aunque es polivalente, lo cierto es que está especializado para atender a cierto tipo de pacientes y patologías, por lo que preveía cierto caos para las primeras horas de la tarde, cuando empezaran a ingresar pacientes con diversas dolencias.

Desde este sindicato afirmaban que esta situación se podía haber evitado si no se hubieran perdido tantas camas en el hospital. Ponían como ejemplo las 24 camas de pediatría (séptima planta) que dejaron de estar disponibles hace más de un año, algunas de ellas convertidas en Hospital de Día. En Cardiología B (cuarta planta) hay 18 camas cerradas y en Endocrinología (novena planta), hay 12 camas cerradas también desde hace más de un año, muchas se han convertido en consultas y en despachos, por lo que el Satse denuncia que esas camas "se han perdido y no hay intención de recuperarlas".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último