Empiezan las obras de rehabilitación del antiguo IES Santa María del Rosario
El céntrico edificio se convertirá en sede de la colección de pintura contemporánea de la Diputación y centro de exposiciones, conferencias y conciertos
Las obras, con una inversión de casi tres millones de euros, durarán 18 meses
Buenas noticias para el casco histórico. Uno de los grandes edificios que acumulaban años de inactividad (casi una década y media, en concreto), está siendo rehabilitado íntegramente para darle una nueva vida. Se trata, en concreto, del proyecto del antiguo IES Santa María del Rosario, junto a la iglesia de San Agustín, cuyas obras al fin han comenzado.
Casi un año de retraso ha sufrido este proyecto adjudicado por la Diputación Provincial en marzo del pasado año, provocado por una leve modificación del proyecto técnico y por las consecuencias derivadas de la pandemia que estalló en el país precisamente pocos días después de que se adjudicara esta obra que ejecutará la empresa Díaz Cubero durante el próximo año y medio.
Casi tres millones de euros costará la rehabilitación del antiguo instituto, que tendrá una nueva actividad cultural y social según ha diseñado la Diputación. En concreto, se va a habilitar allí el fondo de la colección pictórica contemporánea que acumula la administración provincial y que actualmente se encuentra repartida en diferentes edificios y dependencias; con esta actuación, las obras podrán mostrarse a la ciudadanía, incluyéndose en el edificio salas para la catalogación, restauración y almacenaje de estas obras.
Además, se contempla también el edificio como un espacio de encuentro y de realización de actos de ámbito cultural y social. Para ello, se han diseñado salas que podrán albergar exposiciones temporales, una escuela-taller, una cafetería y una tienda de recuerdos, a lo que se une el propio claustro cuadrangular que podrá utilizarse para conferencias o conciertos.
Un edificio 'NZTB'
En paralelo a estos nuevos usos que buscan dinamizar la vida cultural y social de la ciudad, la intervención ya iniciada cobra especial interés en su apartado más técnico; y es que la rehabilitación del antiguo IES Santa María del Rosario va a permitir convertirlo en un edificio de consumo de energía casi nulo (lo que se conoce por las siglas de esta descripción en inglés, NZTB). Un proyecto elaborado por la propia Diputación y la Agencia Andaluza de la Energía (dependiente de la Junta de Andalucía) que posibilitará que el inmueble apenas demande energía y que la que necesita sea autoabastecida.
Para lograr esto se han incluido en el proyecto novedosos sistemas naturales de climatización y refrigeración del edificio, así como la instalación de una cubierta solar fotovoltaica que permitirá el autoconsumo mediante energía limpia. Un edificio domotizado, en definitiva, que permitirá por ejemplo controlar en todo momento las condiciones de temperatura y humedad de las salas que albergan las obras de arte, de forma que están sean las óptimas para su conservación.
Todo ello se va a ir reproduciendo a lo largo de los próximos 18 meses, por lo que en el segundo semestre de 2022 es de esperar que el renovado edificio preste su nueva función para la ciudad, tan necesitada de que las administraciones públicas rehabiliten y devuelvan a la vida grandes e históricos edificios y solares.
Final feliz para un triángulo de intereses
Tres actores bien diferentes se dan cita en este histórico edificio que fue levantado para dar cobijo a los religiosos agustinos que aún permanecen junto a los muros de este antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria que cerró sus puertas en el año 2007. Los agustinos siguen teniendo intereses en el inmueble, habiéndose alcanzado un acuerdo entre la administración provincial y la orden religiosa para el nuevo uso y para los espacios que a partir de ahora tendrán los agustinos.
Por si esto fuera poco, conviene recordar que la Diputación Provincial se hizo con la titularidad de este inmueble gracias a un convenio que finalmente no ha alcanzado las expectativas para las que se suscribió en su día. El IES Santa María del Rosario era de titularidad andaluza, per en diciembre de 2010 la Junta y la Diputación sellaron el acuerdo por el que la primera se hacía con la antigua sede del Inem a cambio de ceder a la segunda este inmueble de la calle San Francisco. El objetivo de este acuerdo era construir la Ciudad de la Justicia, que después de una década se va a habilitar finalmente en los antiguos depósitos de tabaco.
Por lo tanto, la Junta de Andalucía perdió este edificio del casco histórico y diez años después no sabe qué uso dar al solar de la calle Tolosa Latour. Y en el otro lado, la Diputación Provincial gana un centro que utilizará para conservar en mejores condiciones su colección pictórica y para habilitarlo como sede de exposiciones, conferencias y otros actos.
Temas relacionados
No hay comentarios