Endesa pidió en el consejo de Eléctrica de Cádiz que se le diera de baja como proveedor de energía
Situación de la compañía
La empresa es la que suministra electricidad y está actualmente en una situación de prórroga forzosa
El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, alertaba el pasado lunes en el pleno extraordinario para proceder a la modificación de crédito que permitiera la aportación municipal a la ampliación de capital de Eléctrica de Cádiz, sobre un correo electrónico que había enviado Endesa momentos antes de la celebración del consejo de administración de la sociedad, que tuvo lugar el 2 de junio.
Cabe recordar que Endesa, además de ser el segundo accionista de la compañía con el 35% de las acciones, también es la compañía que suministra energía a Eléctrica de Cádiz mediante un concurso que acabó en marzo y que continúa mediante prórrogas forzosas. Pese a que se ha sacado nuevamente a licitación por diez años, ha quedado desierto y ni Endesa se ha presentado al mismo.
El correo que llegó a ese consejo de administración, tal y como se puede ver en el acta de esa sesión, es que Endesa solicitaba la baja del contrato ante Red Eléctrica, es decir, dejaría de suministrar energía. Este llegó tras otros burofaxes precedentes en la que el proveedor Endesa Energía exigía una confort letter, es decir, una especie de aval, y daba un plazo de 48 horas. El gerente de Eléctrica explica que se estaba preparando una respuesta de la Comercializadora al proveedor para una prórroga forzosa “dado que la sociedad no ha incumplido en ningún momento hasta la fecha, y por el perjuicio que supondría para la ciudad y para la continuidad de la empresa esta decisión -darse de baja en el contrato- y donde se le destacaría que el órgano de administración en este plazo adoptaría las medidas para resolver la situación”.
En el consejo hubo un debate sobre el tema de la posible baja y los propios consejeros de Endesa explicaron que la situación “es límite”, pero se le iba a dar una respuesta ese día “sobre la innecesariedad de la medida y de los acuerdos adoptados en el día de hoy para tranquilizar los ánimos”, es decir, la ampliación de capital.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre