Enredo para aprobar por unanimidad el Plan Integral contra la Violencia de Género
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cádiz
Equipo de gobierno y oposición se lanzan continuos reproches con el pacto de la Junta y el de la Fundación de la Mujer de fondo
El Plan Integral contra la Violencia de Género, el primero de la historia de esta ciudad, ha sido aprobado en la mañana de este viernes en el Pleno Municipal por unanimidad. Sin embargo, eso no ha evitado que se haya generado un cruce de acusaciones y reproches que Mara Rodríguez, edil del PSOE, ha sintetizado muy bien en una de sus intervenciones al señalar que “hoy debería ser un día de júbilo, pero me siento triste por cómo se está manoseando este asunto”.
Por un lado el equipo de gobierno ha echado en cara a María Fernández-Trujillo, concejala de Ciudadanos, haber dicho que este plan no tenía consignación presupuestaria. Efectivamente, Ana Camelo, de Podemos, ha mostrado el papel donde se puede ver que hay una retención de crédito de más de 306.000 euros.
La que había sido aludida, María Fernández-Trujillo, se ha congratulado porque gracias a la presión de la oposición y, en especial, de su partido, se había conseguido dinero para este plan porque en el último Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer no lo había, algo que ha sido corroborado tanto por el PSOE como por el Partido Popular.
Los socialistas, a través de Mara Rodríguez, han recordado que este plan se puso en marcha a raíz de una propuesta que presentó su grupo en septiembre de 2015. Rodríguez ha sido la que ha entrado más de lleno en el contenido del plan, que se divide en tres grandes áreas de actuación.
En primer lugar la sensibilización y prevención, otro de la detección y atención directa a las mujeres que sean víctimas de violencia de género y una tercera que sería la coordinación interinstitucional. El plan va a tener una vigencia de cuatro años y va a permitir la contratación de una psicóloga, una abogada y una técnica.
Sin embargo, Mara Rodríguez ha expresado sus dudas porque parte de la retención de crédito salga de un epígrafe llamado ´gastos diversos igualdad LGTBIQ´, por lo que le inquietaba la posibilidad de que para vestir a un programa, se desvista a otro. Esta pregunta, también realizada por Ciudadanos, no ha sido respondida por el equipo de gobierno.
A partir de ese momento todo ha empezado a subir de tono con los reproches del equipo de gobierno a PP y Ciudadanos por la formación de un gobierno en la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox. Y en esta guerra de dardos ha entrado de lleno el intento del gobierno local y de alcalde para que se revocara el acuerdo que llevó a María Fernández-Trujillo a la vicepresidencia de la Fundación de la Mujer para devolverlo a Ana Camelo y que ha fracasado esta semana. Unos justificaban que esa actuación trajo consigo, entre otras cosas, que se nombrara a un gerente y que se pudiera coordinar el plan que hoy se ha aprobado. Los otros, el equipo de gobierno, seguía vinculando esta unión a los planteamientos de Vox con respecto a la igualdad y la violencia de género.
En este punto, la edil del Partido Popular Mercedes Colombo ha hecho un amplio repaso de todo lo que se había hecho en política de mujer durante sus 20 años de gestión en el Ayuntamiento de Cádiz, entre ellas la creación de la propia Fundación Municipal de la Mujer, el Centro Integral del Palillero y la creación de la Unidad Alerta. Por lo tanto, ha dicho que “no es cierto que este partido no cree en la igualdad”.
Tras toda esta discusión, que ha sido presenciada por el alumnado del IES Rafael Alberti, se ha aprobado por unanimidad este documento del que todos los grupos se han felicitado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE