El Entierro de la Caballa se celebra sin su tradicional cortejo por la muerte de Paquito del Mentidero
El verano llega en la noche de este sábado a su punto y final con el tradicional Entierro de la Caballa. Un encuentro marcado en el calendario gaditano que en esta edición se ha visto empañada por el fallecimiento repentino de Paquito del Mentidero, que iba a participar en su cortejo.
Por este motivo, la nueva junta directiva del Club Marítimo de La Caleta ha decidido celebrarlo, pero sin el tradicional cortejo de este singular evento repleto de humor y de carnaval que clausura la temporada estival.
Tras la enorme figura de la caballa, que este año ha sido confeccionada por Ángel Gómez Grimaldi, no irán este día las viudas que lloran en clave de humor el fin del verano, como señal de duelo por la muerte del querido gaditano.
Cambio del desfile por la muerte de Paquito
El desfile de la caballa se atrasa por tanto al suspenderse y el cortejo y saldrá a las 20.00 del Club Caleta para transitar únicamente por el Paseo Fernando Quiñones y llegará a la Puerta de la Caleta, por donde llegará la playa para procederse a su funeral.
Tras ello, la presentadora Lola Macías dará paso al espectáculo con el pregón de 'Los Cleriguillos' y las actuaciones carnavalescas y el reparto de un plato de caballas con fideos, acompañado de una cerveza, para todo el que lo solicite.
Tras el pregón actuarán las chirigotas infantiles 'Los que van un paso por delante' y 'Las santitas', además de grupos adultos como las comparsas 'El cantón independiente', dirigida por Palmira Santander, y 'Los peliculeros', de Jonathan Pérez, y la chirigota 'Çembrando coplâ (la comparça er pueblo)', de Luis Rossi, Moisés Camacho y Mario Rodríguez.
La muerte de Paquito
Después de varias horas ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Puerta del Mar de Cádiz, el popular gaditano Paquito del Mentidero, cuyo nombre completo era Francisco Moray Velatta, falleció poco antes de las once de la noche del viernes.
A lo largo de la tarde de este viernes el rumor de que Paquito se encontraba ingresado en estado muy grave en la UCI se extendió por Cádiz, con el fatal desenlace que confirmaban esta misma noche fuentes cercanas al hospital gaditano.
Desde su infancia, Paquito se convirtió en un personaje muy querido en todos los ámbitos, sobre todo en el carnavalero, donde eran tradicionales sus salidas al escenario apoyando a múltiples agrupaciones que esta noche lloran su muerte. También amaba otras fiestas de la ciudad como la Semana Santa y todas las tradiciones gaditanas como esta del Entierro de la Caballa.
El responsor será en el tanatorio de Servisa, a las 9.00 de la mañana de este domingo.
También te puede interesar
Lo último