El informe de la Eracis+ reconoce un problema de "gentrificación" en Cádiz

Dispositivo de acceso a una VFT en el casco histórico de Cádiz.
Dispositivo de acceso a una VFT en el casco histórico de Cádiz. / Julio González

Anda la ciudad de Cádiz desde hace tiempo sumida en un debate interno sobre si el turismo es un problema o una virtud, un motor económico o un factor que está provocando esa pérdida alarmante de población y que también está incidiendo en el precio de la vivienda, cada vez más desorbitado. El anterior gobierno municipal tenía claro que sí, que había un problema de turistificación en Cádiz; pero el actual del PP no opina así, y de hecho avala su opinión con los datos existentes, que hablan de que la ciudad aún estaría lejos de ese problema.

No obstante, este último informe municipal elaborado por el área de Asuntos Sociales este mes de mayo sí considera que existe un problema. En concreto, habla el documento de “la constatación de casos de especulación inmobiliaria” y de “incesante aumento de viviendas dedicadas al alquiler vacacional”, lo que consideran los técnicos que está contribuyendo “al desarrollo de procesos de gentrificación, más acusados en la zona del casco histórico”. Entre otras razones, porque Cádiz es la capital de provincia con mayor porcentaje de viviendas en alquiler respecto a su población total (un 6,79%).

Bajo índice de criminalidad

Entre todo el análisis que vuelve a poner en evidencia el estado social y económico de la ciudad, la visión positiva se localiza en la seguridad. Cádiz ha destacado siempre por ser una ciudad segura, ajena a sucesos de calado, problemas de bandas y otras realidades que sí se dan en otros municipios; y en este caso, la evolución de los últimos años evidencian un descenso de la criminalidad.

Así, respecto al anterior Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas que se activó en 2017, constantan los datos un descenso de casi el 29% en el índice de criminalidad, con ausencia de homicidios dolosos y asesinatos.

Sí se percibe un incremento en el robo con violencia e intimidación (de un 31%, registrándose en 2023 82 delitos de esta tipología penal frente a 56 de 2017) y, sobre todo, en el tráfico de drogas (de un 51%, considerándose a Cádiz (provincia) como la puerta de entrada del 50% del hachís y el 78% de la cocaína que entra en Andalucía.

stats