Escaparate político y el auténtico croqueteo popular

José Pettenghi, pura ironía y autocrítica gaditana, considera que "el Doce se ha olvidado de la gente" y propone a Antonio Reguera como autor del himno de La Pepa

José Pettengui, con las Puertas de Tierra al fondo.
Enrique Alcina

12 de diciembre 2009 - 01:00

"El 2012 se ha olvidado de la gente. Lo ha contaminado, no la política, sino la mala política, el partidismo, la instrumentalización descarada que el ciudadano ha percibido con claridad, y así vamos a llegar al Doce, como si el Bicentenario fuese un escaparate político y no la conmemoración del nacimiento de la propia política, amén de las libertades del pueblo, o simplemente un acto más de croqueteo, visitas, espectáculos y ágapes diversos. La gente irá al Doce como quien va a la Gran Regata, el mercadillo medieval o los grandes croqueteos gaditanos". José Pettenghi, desde su condición de feliz jubilado del sector educativo y a la sazón ex concejal de ese lentísimo ayuntamiento, habla clarito, dice lo que piensa, no se ajusta a los cánones gaditas pero cuenta con numerosos seguidores como columnista. Lleva veinte años escribiendo en el Diario, "donde jamás me han tocado una línea", y heredó la columna local de su padre. "Primero fui costumbrista, pero he derivado en indignado o indigno. No me callo, pues la dieta de sapos suele ser bastante indigesta". En cambio, nunca cruza la delgada línea roja. Habla y escribe sin faltar. Nunca falta a su cita con la ironía. Pertenece a la generación bañada por la cultura anglosajona. "Soy hijo de Discos Elisia, crecí con Roy Orbison, conocí a Aphrodite's Child junto al gran Antonio Reguera, con estos apellidos, Pettenghi Lachambre, no me puede emocionar el flamenco". Su rostro se ilumina cuando se refiere al eterno Silvio Rodríguez, no el cubano, sino el rockero sevillano, que conoció en el Club Yeyé, un antiguo local "moderno", no confundir con los picos.

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