La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones no se marchará de la ciudad

Diputación y Zona Franca llegan a un acuerdo para que los alumnos se trasladen al Edificio Europa mientras se rehabilita las dependencias clausuradas en el viejo Valcárcel

El Edificio Europa, en la Zona Franca, que albergará la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.
El Edificio Europa, en la Zona Franca, que albergará la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.
Pedro M. Espinosa Cádiz

09 de enero 2013 - 01:00

La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones no saldrá de la ciudad de Cádiz. Después de que Diputación comunicara a la dirección del centro y al alumnado su intención de trasladarla al Hotel Fuentemar de Chiclana de la Frontera, por culpa de los problemas de seguridad detectados en el edificio Valcárcel tras un examen de técnicos de Zaragoza Urbana y de la propia Diputación, ayer la administración provincial llegó a un acuerdo con la Zona Franca para que la escuela se instale de forma provisional en el Edificio Europa, situado en el interior del recinto fiscal de Cádiz. Para este desenlace ha sido necesaria la presión social y la del propio Ayuntamiento, con todos sus grupos políticos implicados. Desde que los alumnos decidieran iniciar una huelga indefinida por la clausura de las cocinas, los vestuarios y el comedor donde realizaban sus prácticas, fueron numerosas las voces que se alzaron para evitar que esta escuela señera también se anotara en la lista de pérdidas. Los portavoces de PSOE e IU, Fran González y Sebastián Terrada respectivamente, emitieron comunicados en los que exigieron a la alcaldesa su implicación en el conflicto para evitar el traslado a Chiclana. Y finalmente, hace una semana Teófila anunció que el acuerdo estaba cerca y que estaba convencida de que no saldría de Cádiz, algo que finalmente se ha conseguido con este acuerdo entre Diputación y Zona Franca.

Tras el estudio de los diferentes informes de valoración y costes sobre los posibles lugares de ubicación de la Escuela en varios puntos de la provincia, el presidente de la Diputación, José Loaiza, alcanzó ayer un acuerdo para su traslado provisional a una nave del recinto interior de la Zona Franca.

La nave donde los alumnos podrán realizar sus prácticas de cocina será adaptada mediante unas obras que comenzarán de manera inmediata. La superficie disponible en el Edificio Europa suma 1.250 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

Por su parte, mientras estas obras de adaptación se llevan a cabo, Zaragoza Urbana se ha comprometido a realizar obras de seguridad en la zona clausurada del edificio Valcárcel.

No obstante, hay que indicar que las obras que realizará Zaragoza Urbana no se pueden presentar como unas obras definitivas a la situación en la que se encuentra en el edificio Valcárcel, por ello los alumnos serán trasladados a Zona Franca para terminar el presente curso.

Los alumnos tuvieron noticias de este acuerdo a través de las páginas webs de los distintos medios de comunicación, que difundieron la noticia a partir de las dos de la tarde. Hasta entonces se habían incorporado a sus clases con normalidad en el edificio anexo a Valcárcel, cuyas cocinas y salas comunes siguen estando clausuradas.

Este medio pudo hablar ayer con algunos alumnos que seguían teniendo muchos interrogantes. Por ejemplo, "¿qué van a hacer, construir una cocina portátil en un edificio de la Zona Franca para que demos clase 200 alumnos?, ¿cuándo y cómo se va a producir ese traslado, va a ser inminente?".

Para que los estudiantes de segundo curso de Dirección de Cocina pudieran llevar a cabo sus prácticas, que este año son sobre todo de repostería, se había habilitado una cocina especial fuera de la zona que está clausurada y en la que parece ser que podrían llevar a cabo una tarea fundamental.

En cuanto a la futura ubicación de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, el presidente de la Diputación, José Loaiza, indicó que una vez solventado el problema urgente y garantizada así la seguridad de los alumnos, es una situación que se estudiará posteriormente.

Diputación emitió ayer un comunicado de prensa en el que aseguraba que "el equipo de gobierno de la Diputación cumple así con lo acordado en el Pleno ordinario del mes de diciembre en la institución provincial, donde se aprobó por vía de urgencia apoyar la continuidad en la ciudad de Cádiz de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones en la medida de las posibilidades, así como garantizar una ubicación adecuada en el menor plazo de tiempo posible".

stats