Un Estadio por 6 millones de euros
El Ayuntamiento de Cádiz elabora el balance económico final entre la obra realizada y la venta de módulos y locales
Los préstamos que seguían pendientes van a ser liquidados en su totalidad
No ha sido gratis, como estaba previsto en un principio; pero tampoco ha sido una obra faraónica a costa de la economía municipal, como se ha repetido también insistentemente. El Ayuntamiento ha dado prácticamente por cerrado el expediente de la construcción del nuevo estadio, construido como Ramón de Carranza y ahora llamado Nuevo Mirandilla; y el balance final que manejan los técnicos es que el proyecto ha supuesto un coste de 6 millones de euros para las arcas municipales.
La obra total ascendió a 71,5 millones de euros, con los que se construyeron el Fondo Norte (14,5 millones), la Preferencia y Fondo Sur (en una segunda fase, por casi 26 millones) y la Tribuna (casi 31 millones de euros). Y a partir de esa cifra total, empiezan a descontar capítulos en el proceso realizado durante todos estos años, hasta culminar en 2022 la venta del módulo hotelero de la Tribuna.
El primer concepto a restar, según precisan fuentes municipales, es el de la propia obra y el IVA deducible por parte del Ayuntamiento, que rebaja la cifra en 10 millones de euros hasta dejarla en un total de 61.515.720,59 euros.
En segundo lugar, entra en juego la Zona Franca, que se puede considerar la gran mecenas del Estadio. La operación más redonda para los intereses municipales fue la de Preferencia y Fondo Sur, cuyos locales fueron adquiridos por el consorcio estatal por 22 millones de euros, que es precisamente lo que costó su construcción una vez deducido el IVA. Tan redonda fue esta fase de construcción del Estadio, que con la deducción del impuesto la obra costó 22.073.446,65 euros y la Zona Franca abonó 22.088.146,62 euros. Es decir, que en esa fase incluso ganó el Ayuntamiento 14.699,97 euros.
Además, el órgano fiscal gaditano se hizo con la propiedad de los locales de Fondo Norte por un total de 9.461.497,80 euros; y más tarde se haría con parte de los módulos de Tribuna por otros 7.068.943 euros.
Sumado todo eso, la cifra se reduce ya hasta los 22,8 millones. Y hay que seguir restando, con otros 9,8 millones de euros resultantes de la venta del módulo hotelero a la empresa Luna de Granada a finales de 2022. En total, por tanto, son ya 13 millones de euros los que a día de hoy no ha recuperado el Ayuntamiento.
Nuevos espacios municipales
No obstante, fuentes municipales precisan otra realidad en torno al Estadio que consideran que debe traducirse en cifras. Se trata de los espacios que en el edificio construido siguen siendo de titularidad municipal, más allá del césped y la grada. Así, se recuerda que son de propiedad de la ciudad la pasarela que conecta la Avenida con la Tribuna así como varios locales repartidos en los sótanos de la Tribuna y de Fondo Norte. En total, en el Estadio quedan aún más de 2.230 metros cuadrados de espacios que son propiedad del Ayuntamiento, la mayoría de ellos (más de 1.600) bajo la rasante del edificio.
Los técnicos de San Juan de Dios estiman que la pasarela, cuyo uso final no ha quedado aún definido, puede rondar en el mercado los 2.000 euros el metro cuadrado, lo que se traduce en un valor a favor del Ayuntamiento de 1,2 millones de euros (ya que el módulo tiene 629 metros cuadrados); y los locales situados en los sótanos estarían tasados en 1.000 euros el metro cuadrado, lo que arroja a la cuenta otros 1,6 millones. Esto quiere decir que si el Ayuntamiento quisiera vender todo este suelo que mantiene en el Estadio, la cuenta se reduciría hasta los 10,2 millones de euros.
Y todavía queda un último elemento por valorar en la operación; el aparcamiento subterráneo que está previsto que use el futuro hotel de la Tribuna. Un centenar de plazas cuyo uso por parte de los propietarios del hotel estaba previsto en el pliego de enajenación de la Tribuna siempre que se cierre un acuerdo con la empresa municipal de aparcamiento, Emasa; acuerdo que rondará los 4 millones de euros, según las estimaciones aportadas por las fuentes consultadas.
Con el dinero del subterráneo, por tanto, la cuenta se saldaría en los 6 millones de euros, que es lo que a fin de cuentas ha tenido que aportar el Ayuntamiento para tener el estadio de fútbol que tiene actualmente la ciudad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE