El Eurovelo de Cádiz que no llega a la capital
Medio Ambiente
El trazado comienza en el Chato, por lo que ciclistas y peatones deben llegar a ese punto por la carretera de Cortadura paralela a la autovía
El Eurovelo, al 90% de su ejecución
La posición de los ecologistas europeos
Cádiz/El trazado del Eurovelo 8 que se está construyendo en el término municipal de Cádiz no comienza en la capital. Su arranque se sitúa en la zona del Chato, lo que obliga a los ciclistas y peatones que quieran acceder al comienzo del camino cicloturista a marchar por la llamada carretera de Cortadura, la vía de servicio de transcurre paralela a la autovía de San Fernando, precisamente hasta el Chato, que tiene una calzada de un solo sentido, una zona de aparcamiento y una acera estrecha.
Esta es, de hecho, la vía que usan los usuarios de la playa de Cortadura para llegar a los distintos accesos al arenal. Ahora será también el camino obligado para las personas que quieran acceder al trazado del Eurovelo y proseguir camino hasta el Parque Natural de la Bahía de Cádiz por la red de puentes y pailas, no exenta de polémica, que se ha construido para salvar la zona dunar de Cortadura hasta Torregorda.
Desde la Junta de Andalucía se ha indicado que la construcción del Eurovelo en la zona más cercana a la capital era compleja por su construcción y también por elevar en demasía el coste total de la infraestructura. Por eso, se ha decidido mantener este trazado sin una conexión cicloturista directa con la capital.
Cabe recordar que el carril bici del Paseo Marítimo de Cádiz acaba precisamente en la Residencia Militar de Cortadura, y que desde ahí las bicicletas suelen circular por la acera situada junto al fuerte de la Cortadura compartiendo espacio con los peatones. Es de suponer que la apertura del Eurovelo incrementará el número de ciclistas en esta zona no habilitada para ellos.
Quizás por eso, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, dejó ayer en el aire la posibilidad de acometer en un proyecto futuro una conexión más segura desde la capital hasta el comienzo del Eurovelo. De realizarse, es de suponer que implicaría la ampliación del carril bici del Paseo Marítimo hasta el comienzo de la carretera de Cortadura y, posteriormente, la reordenación de esta vía paralela a la autovía para que coches, bicicletas y peatones dispongan de un espacio m´ñas acorde a sus necesidades.
También te puede interesar