El 'Explorer of the Seas' marcará un pico de 800 empleos de contratas

La plantilla de Cádiz y la industria auxiliar trabajan a todo ritmo en los nuevos camarotes del crucero

Los nuevos camarotes que irán en el 'Explorer', construyéndose junto al dique 4 del astillero gaditano.
Los nuevos camarotes que irán en el 'Explorer', construyéndose junto al dique 4 del astillero gaditano.
F. R. Cádiz

21 de febrero 2015 - 01:00

Hasta el próximo mes de mayo, la factoría de Reparaciones de Navantia en Cádiz tendrá todos sus diques llenos, la plantilla ocupada y, lo que es más importante y, en los últimos tiempos, novedoso, también a la industria auxiliar. Así, entre la faena que culminará el lunes en el Juan Carlos I, las del dique flotante Kugira y los dos cruceros (ambos de la compañía Royal Caribbean) que se solaparán en la planta gaditana, se prevé que entren a trabajar hasta 800 operarios directos de industria auxiliar.

Ayer, junto al portaeronaves de la Armada, podían contemplarse algunos de los nuevos elementos que se colocarán en uno de esos cruceros, el Explorer of the Seas, que entrará en dique dentro de pocas semanas. Se trata de los nuevos camarotes que se instalarán sobre una de las cubiertas del crucero. En ellas se trabaja desde el pasado mes de noviembre y, como se pudo comprobar ayer, van tomando forma. Realizadas en aluminio, deberán encajar a la perfección con la obra interna que se realizará en el propio buque de camino a la capital gaditana. Según los cálculos del comité de empresa de Navantia-Cádiz, solo para este contrato se necesitarán alrededor de 500 trabajadores de contratas.

Ello, junto al barco que ahora ocupa el dique 1, más los trabajos necesarios para el dique flotante, hacen que en el plazo de un mes pueda alcanzarse el pico de 800 empleos directos de industria auxiliar. También se suman los 400 operarios de contratas que trabajan en el petrolero que se repara en Puerto Real, desviado desde Cádiz debido a la ocupación de sus diques.

El presidente del comité, Juan Bedeli, explicó que hasta el próximo mes de mayo, Reparaciones Cádiz estará a tope. Eso sí, volvió a insistir en dos de sus principales reclamaciones: por un lado, la necesidad de dar continuidad a estos trabajos, ya que a partir de mayo los trabajos no se realizarán al ritmo actual; y, de otra parte, el rejuvenecimiento de la plantilla. Bedeli recordó el compromiso de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de volver a poner en marcha el contrato relevo, como forma de dar entrada en las factorías de Navantia a mano de obra joven.

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