Exposición en la UCA sobre la navegación en el río Magdalena desde el siglo XVI

Universidad de Cádiz

Se podrá visitar hasta el próximo mes de enero en la Biblioteca de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz

Una gesta contada desde la sencillez

Una exposición de la historia de la Escuela de Ingeniería Naval

Una imagen de la exposición en la Biblioteca de Humanidades del UCA.
Una imagen de la exposición en la Biblioteca de Humanidades del UCA. / Lourdes De Vicente

La Universidad de Cádiz (UCA) ha inaugurado esta semana la exposición ‘La navegación del río Magdalena: nodo estratégico de comunicaciones entre los siglos XVI-XIX’. Se podrá visitar, hasta el próximo mes de enero, en el patio de la Biblioteca de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras. El vicerrector en funciones de Cultura de la UCA, Jacinto Porro, presidió el acto en compañía de la vicedecana de Estudiantes y Relaciones Institucionales, María del Mar Barrientos, y sus comisarios: los investigadores Daniel Miguel Nieva y Alberto José Gullón.

La muestra, enmarcada en el proyecto de investigación Connexa Mundi, con la colaboración del Ceimar y la Universidad del Magdalena , se estructura en once paneles que siguen un relato diacrónico con la combinación de textos históricos explicativos, con documentos históricos, cartografía-drone, fotografías antiguas, acuarelas del siglo XVIII y XIX, modelos fotograméticos e ilustraciones científicas. Se complementa en las vitrinas del espacio de la biblioteca con réplicas artesanales de canoas del territorio, unos modelos elaborados por impresora 3D, a partir de las canoas de tradición indígena localizadas, y libros del Magdalena y acuarela.

El río Magdalena constituyó la principal arteria de comunicación del noroeste sudamericano para los grupos indígenas que navegaron sus aguas y poblaron sus riberas en el periodo prehispánico. Este sistema de comunicación posteriormente permitió la conexión entre el interior del Nuevo Reino de Granada, las ciudades portuarias del Caribe, y el binomio Cádiz-Sevilla al otro lado del Atlántico, ya que por medio de la circulación de flotas se integró en toda una red global en ciernes.

En definitiva, a partir de la investigación interdisciplinar aquí plasmada, “se identifica cómo los cambios sufridos en la navegación del río Magdalena durante al menos cuatro siglos pueden rastrearse mediante el estudio de la tipología naval presente de forma protagónica en todos ellos: la canoa monóxila”.

Imagen de la inauguración de la exposición.
Imagen de la inauguración de la exposición. / Lourdes de Vicente

La propuesta desarrollada busca “la combinación de fuentes, técnicas y miradas, a fin de ofrecer una visión holística de la evolución de la navegación en el río Magdalena y sus conexiones globales entre los siglos XVI y XIX. Para ello, además de sintetizar una investigación interdisciplinar compleja, articula los resultados obtenidos con una propuesta gráfica muy sugerente, una relación estrecha con las comunidades del territorio analizado y una aplicación innovadora de nuevas tecnologías en sus facetas investigadora, divulgativa y docente”, como explican sus autores.

Lo último

stats