Exposición de juguetes en Cádiz: la nostalgia de la infancia cabe en 13 vitrinas

Coleccionismo

El coleccionista José Paredes muestra en la biblioteca municipal Adolfo Suárez, hasta noviembre de 2024, la exposición ‘Cuéntame cómo jugábamos’ con una selección de sus juguetes

Su exposición sobre el universo Tintín

Los Playmobil se hacen grandes en Cádiz

José Paredes ante algunas de las vitrinas de la exposición en la biblioteca Adolfo Suárez. / Lourdes De Vicente

La infancia de José Paredes (Ceuta, 1968) transcurrió entre juegos y casi una decena de mudanzas. Su padre, militar, cambió de destino con frecuencia y allá que la familia desmontaba casa para trasladarse a otra población. Pese a aquel trasiego familiar, Paredes fue conservando los juguetes de su niñez, aunque recuerda que unos pocos quedaron ‘olvidados’ en alguna de las mudanzas, y hoy posee una envidiable colección de objetos de las décadas de los 70 y los 80 que, en parte, muestra en trece vitrinas de la biblioteca municipal Adolfo Suárez bajo el título ‘Cuéntame cómo jugábamos’.

Una exposición de largo recorrido, pues se podrá visitar al derecho y al revés hasta el 30 de noviembre de 2024, que José Paredes califica de “sentimental y nostálgica”. Porque en esas vitrinas repartidas por la sala central de la biblioteca de Extramuros está una buena parte de la vida de este empedernido coleccionista, que también guarda como un tesoro libros y objetos relacionados con Tintín y con los trenes en miniatura. De ambas colecciones también ha expuesto antes en el mismo recinto municipal.

Piensa José Paredes que esta exposición puede suponer una “excelente oportunidad” para que los padres vayan con sus hijos, y también algún abuelo con sus nietos, a contarles cómo fue aquella infancia y cómo eran los juguetes que servían para “imaginar e inventar historias” de una forma muy distinta a la actual: “Hoy en día a los niños se les da casi todo hecho. Los videojuegos les van llevando por donde está establecido, y no hay posibilidad de inventar una historia propia como pasaba con muchos de estos juguetes”.

Una exposición de carácter familiar, pues, que se reparte por las amplias vitrinas. Los juguetes se distribuyen por históricas marcas o por sus temáticas: Tente, Comansi, Madelman, material de quiosco, Airgam Boys, recortables, soldaditos de plomo, soldaditos de plástico, coches metálicos, juegos y álbumes de cromos, Ibertren, Scalextric y Famobil (nombre inicial en español de los Playmobil).

Montar esta exposición le ha servido a José Paredes para “desbloquear” sus recuerdos de la época en la que jugaba con los objetos que ahora expone. Su afición también tiene eco en YouTube, donde mantiene el canal ‘Coleccionando Tintín Cómic BD’. En sus vídeos, ya tiene 132, desgrana los secretos de sus espléndidas colecciones.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último