Extramuros en el Gades romano: un paisaje idílico con enterramientos y espacios artesanales
Arqueología
En la zona de necrópolis que se encontraba en la isla mayor de Kotinoussa también construyeron otros espacios destinados a otros usos
Aparecen más enterramientos conectados con el acueducto de Gades en Los Chinchorros
La imagen del Gades romano en pleno esplendor: vídeo de una hipotética recreación
Los últimos hallazgos de seis enterramientos en la calle Marqués de Cropani conectados a través de una canalización hidráulica al acueducto de Gades sigue completando el puzzle de la gran necrópolis en la que los romanos de Gades habían convertido toda la zona de Extramuros. El descubrimiento de dicha canalización y restos de una pileta hicieron pensar en un posible uso industrial que podría estar vinculado al sector pesquero, pero finalmente se ha descartado esta hipótesis al tratarse de elementos de uso ritual para la purificación de cadáveres vinculado a este conjunto funerario. Pero ¿Cómo sería Extramuros hace 2.000 años? ¿se compaginarían otras actividades en aquellos terrenos alejados de la zona urbana?
Tal y como ilustraba Paco Blanco, director de la excavación arqueológica de este solar de los Chinchorros, que además marcaría los límites de necrópolis hasta ahora conocidos junto a otro conjunto funerario localizado en el año 95 en la calle San Juan Bautista, "en aquella época se trataría de un paisaje idílico junto al mar que estaría en una línea más lejana, en una zona de lentisco". Un espacio natural de gran belleza "que a ellos les motivaría" a la hora de enterrar a los suyos.
Este conjunto funerario que se repite tal cual en otras zonas de Extramuros, con la canalización de agua y piletas incluidas, estaría dotado de pocos enterramientos, como ocurre con otros similares encontrados en la zona, mientras que los más cercanos a la zona urbana de Gades eran más multitudinarios, dibujaba Blanco durante la visita a los restos del solar donde se van a construir 28 viviendas para el alquiler social y garajes por parte del Ayuntamiento y de la empresa municipal de Procasa.
Pero más allá del gran cementerio que copaba esta parte de la isla de Kotinoussa que se extendía desde la actual Puerta Tierra hasta la calle Trille, también había edificios para el uso artesanal.
Así lo confirma el catedrático de la UCA Darío Bernal, quien hace referencia a la tesis de la que fuera su alumna Macarena Lara Medina, que en 2019 publicó un estudio sobre la ciudad romana de Cádiz. "La ciudad se extendía desde lo que conocemos ahora como Puerta de Tierra hasta el Parque Genovés, con el Canal Bahía Caleta que estaba abierto". Así, en la isla grande denominada Kotinoussa estaba la zona urbanizada, la neápolis (con el teatro romano, el foro, domus, etc.), mientras que la isla pequeña, Erytheia, "era una zona industrial, artesana, donde estaba los alfares, las industrias de salazones, el testaccio etc", contextualiza Bernal.
En este sentido señala que "está demostrado desde los 80 del siglo pasado que en la zona de necrópolis había espacios funerarios y espacios artesanales conviviendo". Se refiere a esos otros espacios localizados como "la villa romana de Varela y otras construcciones relacionadas con el empleo agrícola o industrial como es la factoría de salazones descubierta en la plaza de Asdrúbal de época tardo-republicana a mediados de los 80, etc.".
Con todo, sentencia que "no es raro que salgan restos no funerarios en la parte central de Kotinoussa, al igual que en Erytheia también existen enterramientos aislados".
Temas relacionados
4 Comentarios