Falsa alarma en la playa Santa María del Mar en Cádiz: el posible proyectil no lo era
La Unidad de Buceo de Cádiz activó todo el protocolo al parecer un artefacto militar, por tamaño y forma, un objeto localizado entre las rocas
Se desalojó parte de la playa en la mañana del miércoles
Encuentran un posible explosivo en la playa de Santa María del Mar de Cádiz
Falsa alarma. El objeto sospechoso de ser explosivo que se localizó este pasado miércoles en la playa de Santa María del Mar no era finalmente un proyectil. Así lo han confirmado desde la Unidad de Buceo de Cádiz de la Armada, que tiene las competencias en esta materia -neutralización y retirada de artefactos en el ámbito submarino y el litoral- y cuyo personal especializado acudió a la zona tras recibir el aviso.
En las últimas semanas, han sido varias las intervenciones que ha tenido que realizar esta unidad especializada -en Camposoto y el Río Arillo- y aunque en las playas de la capital gaditana no es habitual que aparezcan estos antiguos artefactos militares, su tamaño y forma activaban la alerta.
Según ha explicado su comandante, tenía la forma y tamaño que le hacían coincidir con una de las municiones que se emplean y todo parecía que era "un disparo completo de un proyectil", con lo que se puso en marcha el protocolo y actuaciones previstas, teniendo en cuenta que se encontró a apenas 175 metros del paseo marítimo y 150 de un chiringuito.
Desalojo de parte de la playa
Así, la Policía Local desalojó la playa -como ocurrió el pasado domingo en Camposoto- mientras que los desactivadores del equipo, que son también buceadores, hacían las comprobaciones cuando bajó la marea tras haber recibido un vídeo de un pescador submarino, que localizó el posible objeto entre las rocas de las escolleras, con los efectos de la vida marina.
Finalmente, se trataba de una barra de hierro de unos 76 milímetros, que tenía incrustado en un cilindro de hormigón y que aparentemente era un disparo completo de un proyectil militar, por su forma ojival y con el mismo diámetro. Pero se tomaron todas la precauciones por la apariencia que tenía y que hizo sospechar al equipo.
Desde la UNBIDIZ recordaban que no tenían conocimiento de restos de proyectiles en las playas urbanas de la ciudad, recordando que en 2005 se localizaron restos de un cohete a profundidad en la zona de la Punta de San Sebastián. Sí es más probable en la zona de Torregorda.
A comienzos de marzo de 2021 efectivos de la Armada desactivaron un proyectil de 155 mm hallado entre las rocas durante la bajamar junto a esa playa Un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), con base en la Estación Naval de Puntales y perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, realizó esta desactivación tras hacer una remoción a distancia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE