Los Fedriani, una familia gaditana de origen genovés
Retrato de otra época
Muchos de sus miembros ocuparon puestos destacados en la sociedad civil de la ciudad
Cádiz/La familia Fedriani procedente de Génova, llegó a la ciudad a finales del siglo XVIII. Tomás Fedriani Petri, oriundo de Trieste, se casa con Carmen Toscano Cavana. A su llegada a Cádiz tuvieron el domicilio en la calle Obispo Urquinaona, que eran la zona donde residían los italianos de la época que llegaban a la ciudad. El matrimonio tuvo 12 hijos y de ellos descienden todos los Fedriani que se encuentran actualmente en España, en Argentina y Paraguay.
De todos sus hijos se sabe que dos de ellos se dedicaron al teatro y otros dos pertenecieron al batallón de voluntarios distinguidos. El matrimonio falleció casi a los ochenta años, una edad muy avanzada para la época. De otro de sus hijos, Francisco de Paula Fedriani Toscano, desciende la rama gaditana, línea que investigó Manuel Fedriani del Moral.
De esta línea sale una rama de la familia que se dedicó a la profesión de farero, conocido también por torrero o técnico de señales marítimas. Ellos fueron José Domingo Fedriani Bermúdez de Castro y su hijo, Francisco Fedriani Garbarino, abuelo de la activista bloguera gastronómica Charro Barrios Fedriani.
Otro de los hermanos Fedriani Toscano, en este caso Tomás, era el padre de Federico Fedriani Iradi, comerciante también muy vinculado a la vida civil gaditana. Fue banquero de la banca Fedriani y uno de los fundadores del Casino Gaditano, llegando a ocupar el cargo de tesorero. Ocupó el cargo de vicecónsul de Brasil y participó en el primer consejo de administración de la Caja de Ahorros de Cádiz.
También el sacerdote Francisco de Paula Fedriani Bermúdez de Castro fue preceptor del compositor Manuel de Falla como refleja alguna de la correspondencia que se conserva en Alta Gracia (Argentina). Falla al fallecer, dejo un legado escrito para su preceptor. También fue profesor en el colegio de los jesuitas del Puerto de Santa María de Juan Ramón Jiménez.
Otro de los miembros de la familia, Manuel Fedriani Consejero, fue empresario y apoderado del Banco Bilbao. Poseía una bodega en la calle San Juan, donde apareció debajo de su almacén de vinos la Cueva del Pájaro Azul. Por su afición al flamenco dedicó este espacio al flamenco, lugar donde cantó Camarón de la Isla de niño y donde se retransmitió programas en directo de flamenco de Radio Cádiz.
Tomás Fedriani Ramírez, otro de los miembros de la familia, se dedicó a la pintura, especializándose principalmente en paisajes y su hermano, Manuel Fedriani Ramírez, fue un excelente pintor retratista.
Entre los miembros de la rama que se desplazó a Sevilla, destacamos al doctor Eduardo Fedriani del Pozo, miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla y pionero en la aplicación de la medicina antiséptica y de las intervenciones quirúrgica con anestesia con cloroformo. En 1910 fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar, por los servicios prestados en la campaña de la guerra de Melilla del año anterior.
Actualmente entre los miembros de la familia Fedriani se encuentran el matemático Rubén Fedriani, que lidera un proyecto aeroespacial internacional, y la activista bloguera gastronómica y escritora de cinco libros de cocina, Charo Barrios Fedriani.
Agradecimiento por la colaboración del texto y fotografías a Charo Barrios Fedriani.
También te puede interesar