El Alambique
Manolo Morillo
Mierdas
El Plan contra la Turistificación en la ciudad de Cádiz entrará en vigor el próximo mes de octubre. Un mes falta para que la modificación del PGOU se lleve a pleno y ponga fin a la propagación de las viviendas turísticas que está desplazando a la población de la ciudad o condenándola a precios desorbitados en el alquiler. ¿Pero a qué pondrá fin el nuevo plan?
El documento va a permitir reordenar todo el sector hotelero de la ciudad, incluyendo las viviendas con fines turístico (VFT), de las que hay registradas 2.200, aunque se considera que están activas unas 1.500.
En concreto, está previsto que desde principios de octubre se ponga coto de forma estricta a zonas de la ciudad donde pueden seguir creciendo exponencialmente, que es la zona centro del casco antiguo, concretamente el entorno de Candelaria-San Francisco, donde los pisos y apartamentos turísticos suponen cerca del 10% del total de las viviendas.
La Viña también es un barrio repleto de VFT, con cerca de un 8 por ciento.
En Puerta Tierra se concentran en el Paseo Marítimo, que ha sido la zona tradicional de pisos turísticos, de modo que se limitará la creación de nuevas VFT a las plantas baja, primera y segunda de los edificios.
De este modo, el centro de Cádiz será espacio vetado para nuevas viviendas con fines turísticos, aunque se mantendrán las que ya están legalizadas.
En cuanto a nuevos hoteles y apartamentos turísticos, sí pondrán seguir ampliando su número, pero limitados a edificios con catalogación 0 y 1 en el PGOU, de complicada adaptación como uso residencial.
En el caso de extramuros, la nueva regulación sí permitirá que cualquier finca pueda transformarse en hotel o apartamentos turísticos;
Desde que el Ayuntamiento inició el proceso de modificación del PGOU hace un año se ha producido una notable ralentización en la apertura de nuevas VFT.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios