Flampa Gades exige que se deniegue el aumento de unidades de Infantil en Salesianas
educación
Solo se han recibido 22 solicitudes para el primer curso de este ciclo pero la Junta ha decidido concertar dos líneas
La Junta admite que el colegio Tierno Galván se quedará con una sola línea de tres años
Flampa Gades ha recurrido la resolución provisional de modificación de conciertos educativos, emitida
el pasado 22 de junio por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Dicho procedimiento permite a los centros docentes privados suscribir o modificar el concierto educativo, que en el
caso de Educación Infantil está vigente desde el curso 2021/22 hasta el curso 2024/25.
En la resolución provisional, el colegio Salesianas de Cádiz incrementa de 1una a dos las unidades concertadas de Educación Infantil de tres años para el próximo curso 2023/24 respecto al curso finalizado. Dicho centro ha recibido durante el proceso de escolarización para el curso 2023/24 un total de 22 solicitudes para Educación Infantil de tres años, por lo que su demanda no justifica el concierto de dos unidades de 25 alumnos.
La adjudicación de esta segunda unidad contraviene la orden que regula de los conciertos educativos,
que establece que la modificación del concierto está condicionada a “que satisfagan necesidades de escolarización” (artículo 7 de la Orden de 16 de diciembre de 2020). Dado que las solicitudes de escolarización recibidas para Educación Infantil Tres años por el colegio Salesianas no completan una unidad, es evidente que la ampliación del concierto a dos unidades en dicho curso no satisface necesidades de escolarización, tal y como exige la Orden de 16 de diciembre de 2020 para justificar el incremento de unidades concertadas.
Por ello, FLAMPA GADES considera en su escrito de alegaciones presentado ante la Delegación Territorial
que la solicitud de aumento de unidades de las Salesianas debe ser denegada, manteniendo para el próximo curso únicamente el concierto de una unidad de primer curso de Educación Infantil.
"Este injustificado incremento de unidades concertadas contrasta además con la eliminación de unidades
en los colegios públicos de la capital gaditana Tierno Galván, Carlos III y Adolfo de Castro para el próximo
curso, antes de que concluya el periodo de escolarización y habiendo recibido más solicitudes que las Salesianas", señalan desde FLAMPA GADES. Consideran que este trato privilegiado a los colegios privados concertados es indicador del "objetivo de desmantelamiento progresivo de la escuela pública del actual gobierno de la Junta de Andalucía"
"La sobreoferta de plazas concertadas, que afecta a un gran número de colegios privados de Cádiz, es la
principal causa de pérdida de escolarización de los colegios públicos. Es imprescindible ajustar dicha
oferta, reduciéndola a las necesidades reales de escolarización, tal y como establece la normativa de conciertos", concluyen.
También te puede interesar
Lo último