La Flampa-Gades apoya al AMPA Reyes Católicos ante la "interrupción del aprendizaje de los escolares"

Educación

"Se trataría del primer centro bilingüe que segregue su paso a secundaria" tras nueve años de esfuerzo por parte del alumnado

Esta decisión de la Junta "rompe con el Plan de Fomento del Bilingüismo en Andalucía"

Proceso de matriculación para el curso 2020-21 en el CEIP Reyes Católicos de Cádiz. / Lourdes De Vicente
V. León

16 de febrero 2021 - 10:40

La Flampa-gades apoya las reivindicaciones del A.M.P.A. Reyes Católicos ante la decisión de la Junta de Andalucía de no garantizar la plaza de todos sus alumnos al IES Drago, su único centro adscrito y centro de referencia todos estos años por ser ambos los únicos de la capital con el programa de bilingüismo de francés.

De hecho, a pocos días de la preinscripción en el instituto por parte de los alumnos de sexto curso de Reyes Católicos se les ha comunicado que el 30 por ciento del alumnado pasaría a ocupar plazas en un centro sin la modalidad bilingüe en francés, que sería IES Columela.

"Debido a esta circunstancia, tendrá que realizar la prescripción en marzo para solicitar una plaza,

siendo el primer centro de primaria que segreguen a su paso a secundaria, rompiendo así su

modalidad bilingüe de Francés" , argumentan desde la Flampa.

De este modo, quieren recordar al delegado Miguel Andreu "que en Reyes Católicos no existe una línea no bilingüe de Francés, todo el alumnado de dicho centro tiene la modalidad bilingüística de Francés y es una aberración romper dicha modalidad".

En este apartado, desde esta asociación se hacen eco de la normativa con referencia a este punto, concretamente a la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, que en su artículo 54 marca la “coordinación entre los centros de educación primaria y los que imparten educación secundaria obligatoria”, y donde se establece que “se reforzará la conexión entre los centros de educación primaria y los que imparten la educación secundaria obligatoria, con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las dos etapas educativas que conforman la enseñanza básica y facilitar la continuidad de su proceso educativo”.

Esta garantía de transición entre estas dos etapas de la Ley Andaluza de Educación estima que para facilitar "la continuidad del proceso educativo han de incluir ineludiblemente la modalidad lingüística de las enseñanzas bilingües que se imparte entre los CEIPs e IES". Y romper con esta modalidad lingüística sería, "además de una medida injusta, un atropello al proceso de aprendizaje de nuestros hijos e hijas", defienden.

También mencionan en el comunicado enviado a los medios el artículo 6, “adscripción de centros docentes”, del Decreto 21/2020, de 17 de febrero modificado por el actualmente publicado Decreto-ley 2/2021, de 2 de febrero, en el que establece que “La Consejería competente en materia de educación podrá establecer, en el marco de la programación de la red de centros, la adscripción entre distintos centros docentes, atendiendo a criterios de proximidad, enseñanzas impartidas y unidades autorizadas”.

El CEIP Reyes Católicos "siempre ha estado adscrito al IES Drago atendiendo a las enseñanzas impartidas, entiéndase por estas educación primaria en modalidad bilingüe francés, en coherencia con la educación secundaria obligatoria en modalidad bilingüe francés del IES Drago".

Recuerdan a la Junta asimismo que el acuerdo del 22 de marzo de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba que "el Plan de Fomento del Bilingüismo en Andalucía, establece en su apartado las Secciones Bilingües de Andalucía “El modelo andaluz se ha implantado en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y en los Institutos de Educación Secundaria al que están adscritos. De esta manera, el niño o la niña que inicia la Enseñanza Bilingüe en tercer curso de Educación Primaria, puede llevarla a término en segundo de Bachillerato”.

Evidente de Cádiz con la adscripción del CEIP Reyes Católicos a un IES no bilingüe, "rompe con este principio del Plan de Bilingüismo en Andalucía, avocando al alumnado a que no puedan llevar a término la adquisición de los niveles de dominio del idioma extranjero Francés establecido en el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, que inspira este Plan de Bilingüismo en Andalucía".

Exponen que se trata de una "decisión política y derivada de una mala gestión de la Delegación y una pésima planificación educativa pues ni se han interesado en preguntar por el nivel del alumnado incorporado el curso anterior ni siquiera ha consultado la elección de las familias". En este punto hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía tomó la decisión de incluir al IES Columela como segundo centro adscrito para dar la opción al alumnado procedente de la antigua La Institución, que tras su cierre se incorporó al Reyes Católicos. Si bien, esta decisión no garantiza la sucesión en su instituto de referencia a todos los escolares que así lo deseen, según fuentes de la propia Delegación de Educación.

Tras todo lo expuesto, "le planteamos nuestra disconformidad con la decisión tomada y le adelantamos que Flampa-gades acompañara al AMPA de Reyes Católicos y a sus familias a todas las movilizaciones que tienen previstas porque consideramos que no pueden jugar con el futuro del alumnado de la escuela pública, no lo vamos a permitir".

De este modo, también han solicitado "una reunión urgente con el Delegado Territorial de Cádiz Miguel Andreu y, como pidió el AMPA de Reyes Católicos, un pronunciamiento del jefe provincial de Inspección José María González García".

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