Fomento niega la inclusión de un carril bici en el segundo puente
Desde el Ministerio exponen que en ningún momento se ha barajado esa opción La Junta deberá asumir el proyecto si apuesta por él
Si la Junta de Andalucía apuesta por la existencia de un carril bici sobre el segundo puente, tendrá que ser la propia Administración andaluza la que implante esa vía sobre la plataforma elevada, ya que el Ministerio de Fomento no tiene previsto incluirlo sobre el tablero. Así lo confirmaron ayer a este medio fuentes del Ministerio, que también declararon que nunca han tenido intención de reservar espacio en el puente para un bicicarril, ni siquiera en el proyecto inicial. Niegan, por tanto, haber remitido al Gobierno andaluz un documento sobre la futura infraestructura en el que se hiciera mención o se señalara la existencia de un carril para bicicletas.
Cabe recordar que días atrás, fuentes de la Junta comentaron la existencia de dicho documento, e incluso en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda, en el Avance del Plan Andaluz de la Bicicleta, se muestra una infografía que recoge que se está construyendo una vía para ciclistas sobre el segundo puente ("En construcción", se lee exactamente).
Así, si el Gobierno de España no tiene previsto acometer tal proyecto, deberá ser el Gobierno andaluz el que lo asuma, ya que representantes del mismo apuestan ahora por él. No obstante, la única opción posible sería la de emplear la plataforma tranviaria para tal fin, ya que aunque está previsto que el tranvía circule por el puente, no lo hará en cuanto la plataforma elevada esté concluida. Ambos proyectos no van parejos.
La Junta de Andalucía no ha desechado el proyecto del tranvía, pero da por hecho que tardará en ejecutarse, por lo que se plantea aprovechar temporalmente el espacio que se va a reservar en el tablero para este medio de transporte para el tránsito de las bicicletas e incluso de otros transportes públicos, si así fuera posible.
Asimismo, en los próximos días la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz volverán a reunirse para abordar la propuesta, por parte de la Administración regional, de implantación de 20 kilómetros de carril bici en la ciudad. Una propuesta que ya fue presentada la semana pasada al teniente de alcaldesa Ignacio Romaní, y que en un próximo encuentro se presentará a la alcaldesa de Cádiz, dándole a conocer los detalles constructivos de la operación.
Como ya publicó este medio la pasada semana, este Plan de la Bicicleta de la Junta supondría un coste de unos seis millones de euros, montante que sería financiado fundamentalmente con Fondos Europeos; y está previsto que se ejecute, en caso de ser aprobado, entre 2014 y 2015. Pero sin duda, el punto más conflictivo de esta iniciativa es el número de plazas de aparcamiento que tendrían que eliminarse en la ciudad para poder implantar el carril bici. Según estimaciones de la propia Junta, serían más de mil los estacionamientos que desaparecerían. No obstante, desde el Gobierno andaluz han señalado que en algunos tramos se podría estudiar la inclusión del bicicarril por la misma acera, aunque esta vía es la menos aconsejable debido a los problemas de 'convivencia' que acarrea con los peatones.
19 Comentarios