Fomento sitúa al puente Carranza entre los más necesitados de obras de mejora

Un estudio del Ministerio indica que está entre las 66 infraestructuras en el país con “patologías potencialmente graves”

En 2009, los pilares centrales se mejoraron con una inversión de 1,3 millones. / D. C.
J. A. H.

09 de diciembre 2018 - 10:07

El puente Ramón de Carranza se encuentra entre las infraestructuras del país que necesitan más obras de mantenimiento. Un estudio del Ministerio de Fomento, según publica hoy el diario El País, sitúa al Carranza entre las estructuras públicas en peor estado presentando “patologías potencialmente graves que pueden afectar a su comportamiento resistente”, lo que obliga a un “objeto de seguimiento especial”.

Según este estudio, el puente Carranza, que el próximo 2019 cumplirá sus primeros cincuenta años de servicio, presenta dos puntos negros en toda su estructura. Uno se sitúa en el punto kilométrico 5, en su acceso desde Cádiz, y el segundo en el pk 2, en mitad del propio puente. En ambos casos el índice de patología está por encima de 80 (81 y 87, respectivamente) lo que indica su peor estado, sobre un cálculo entre 0 y 100.

En el pk5, según la información de El País, el informe de Fomento indica que “es un sector en conservación. Se está estudiando la evolución. En caso de necesidad se procederá a hacer la actuación que corresponda”. Ya en el interior del puente se destaca que se está “en tramitación de una inspección general”.

Lo cierto es que desde que entró en funcionamiento del puente de la Constitución de 1812, en 2015, los trabajos en el puente Ramón de Carranza son constante. Esta infraestructura ha visto reducir de forma notable el tráfico pasando de 40.000 a 20.000 vehículos al día.

En septiembre de 2009 se aprobó una inversión de 1,3 millones para sanear los pilares centrales, reforzando el hormigón para evitar la erosión del forjado. En aquel momento Fomento afirmó que toda la estructura estaba en buen estado.

El informe referido por El País menciona que de las 66 estructuras que están en peor estado en todo el país hay ya 17 sobre las que ya se ha reparado y una se encuentra en reparación, aunque no se especifican cuáles son.

El mismo documento ubica en la entrada a San Fernando desde Cádiz, en Algeciras y en Los Barrios otras infraestructuras necesitadas de un importante seguimiento.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

De andar por casa

Miniatura modernista

Lo último