La Fórmula 1 de las universidades: un equipo de monoplazas creados por estudiantes de la UCA participa en un torneo mundial

Fotografía monoplaza del equipo Fórmula GADES, perteneciente a la UCA
Fotografía monoplaza del equipo Fórmula GADES, perteneciente a la UCA / Fórmula Gades
R.D

30 de agosto 2023 - 13:59

Los equipos de Fórmula Student de la Universidad de Sevilla (US) - ARUS Andalucía Racing Team-, de la Universidad de Málaga (UMA) -MART Málaga Racing Team-, y de la Universidad de Cádiz (UCA) -Fórmula Gades- han competido a nivel internacional durante este verano, consiguiendo diferentes podios y posiciones en las distintas pruebas a las que han asistido.

El equipo gaditano Fórmula Gades de la UCA, ha participado en competiciones internacionales durante el verano. En concreto, en Fórmula Student Spain, en la cuál consiguieron una quinta posición en la clasificación general. En Fórmula Student Germany, lograron terminar la prueba 'Endurance', una posición doce en la prueba de 'Cost and Manufacturing', y la decimosexta posición en la clasificación general. Todos ellos en la categoría de combustión, según ha informado el líder de la sección de dinámica y suspensión de Fórmula Gades, Gabriel San Juan, en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a los objetivos de esta temporada, el representante ha indicado que "el mayor objetivo era seguir con la misma base de concepto del monoplaza del año anterior, debido a que el equipo se quedó solo con los ocho jefes de sección, con lo cual había muchos miembros nuevos y nos pareció un poco precipitado cambiar todo el concepto del monoplaza".

Igualmente, en lo que se refiere al ámbito técnico ha señalado que "con la misma base del G-22 construimos el G-22 EVO, incluyendo mejoras en el mapa de motor, aerodinámica y reduciendo un poco del peso del chasis". A su entender, su club tiene un "monoplaza bastante competitivo".

Por último, San Juan ha declarado que de cara a la próxima temporada "daremos el salto al cambio de concepto y construiremos el G24, el monoplaza del año siguiente". Y ha aclarado que "su diseño ya está empezado, y daremos un salto en el cambio de la geometría de suspensión". En este sentido, ha concluido que "nosotros seguiremos en la categoría de combustión, porque todavía no tenemos los medios para dar salto a eléctricos".

Otros equipos de otras universidades andaluzas

Por su parte, el equipo ARUS Andalucía Racing Team ha competido durante el verano en Fórmula Student Netherlands (Holanda), donde han conseguido un segundo puesto en 'Business Plan Presentation' y la undécima posición en la clasificación general. También Fórmula Student East (Hungría), donde han alcanzado la decimoctava posición en la clasificación general; y en Fórmula Student Germany (Alemania), donde han logrado la trigésimo quinta posición en la clasificación general. Todos ellos en la categoría eléctrica, según ha indicado la responsable del departamento de Marketing y Comunicación de ARUS, Lorena Carrilero, en declaraciones a Europa Press.

Por último, el equipo malagueño de Fórmula Student de la UMA, MART, ha asistido a las competiciones de Fórmula Student Portugal; Fórmula Student Spain, donde han conseguido un tercer puesto en 'Design' y en 'Acceleration', un segundo puesto en 'Endurance' y una segunda posición en la clasificación general, lo que ha supuesto el primer podio en la clasificación general de la historia del equipo. En Fórmula Student Germany, competición a la cual han asistido por primera vez, han conseguido la decimosegunda posición en la clasificación general, todos ellos en la categoría de combustión, según ha comunicado el líder de MART, Raúl Ramos, a Europa Press.

stats